Un convenio permite a la Universidad de Vigo potenciar la investigación de aguas

Mar, 21/09/2010

Faro de Vigo

Este protocolo de colaboración de ambas instituciones permitirá el desarrollo del potencial de los grupos de investigación que trabajan en cuestiones relacionadas con la hidrología y el del Grado en Ciencias Ambientales que se imparte desde este curso en la Facultad de Ciencias de Ourense.

A su vez, este convenio habilitará la colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Universidad de Vigo en proyectos científicos, en el desarrollo de investigaciones y actuaciones de I+D+i en materia de aguas y en la puesta en marcha de campañas, programas y proyectos de desarrollo regional en el marco de iniciativas europeas, nacionales, autonómicas y locales, así como en la celebración de cursos y seminarios sobre política ambiental.

En esta línea, el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, manifestó la vocación de alianza entre ambas instituciones para "fabricar propostas competitivas e elexibles na convocatoria do Séptimo Programa Marco da Unión Europea".

Tras la firma, Salustiano Mato se refirió a este protocolo como "un elemento que vai ser un factor multiplicador", ya que se colaborará de forma continua en el fomento de actividades que faciliten la participación de los ciudadanos en los temas relacionados con la gestión del agua, para lo que se pondrán en marcha actividades y campañas de información, formación, comunicación y educación ambiental.

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, destacó la importancia del proceso de planificación hidrológica actual,al tiempo que aludió a algunos de los factores que considera determinantes como las concesiones o el cambio climático.

Sobre este último y más concretamente en relación con las variaciones experimentadas en relación con las temperaturas y precipitaciones, el presidente de la Confederación aseguró que "el cambio climático incide claramente en la gestión del agua y más en un momento de planificación hidrológica como este".

Fernández Liñares, que apeló a la objetividad en la gestión del agua, destacó las ventajas de la producción hidroeléctrica que alcanza en la actualidad hasta un 14%.

Tras la firma del protocolo tanto Salustiano Mato como Francisco Fernández Liñares incidieron en la importancia de respetar los recursos hidrológicos.

"A auga é clave en calquera estratexia medioambiental" ,aseguró el rector de la Universidad de Vigo,quien manifestó la necesidad de "ir cara unha nova economía na que a sostenibilidade ten que ser imprescindible".

Por su parte, Salustiano Mato aludió al"valor económico da auga" en un territorio como Galicia donde "estamos acostumados a que auga sobra, pero non é así", dijo.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Camilo Ocampo, la vicerrectora general del Campus de Ourense, María Lameiras, y la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Victoria Jato.

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares,resaltó que la firma de este protocolo coincide con la puesta en marcha del primer curso de Ciencias Ambientales que empieza a impartirse este año en el campus de Ourense.

Fernández Liñares indicó que uno de los objetivos primordiales del convenio es"facilitar dalgunha maneira facer prácticas a eses alumnos na propia sede da Confederación ou nas súas oficinas territoriais".

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, destacó la"gran oportunidad"que supone para la institución hacer este protocolo,"que significa establecer unha alianza estratéxica coa Confederación Hidrográfica".

El rector señaló a la firma de este convenio como una puerta que permitirá no solo desenvolver el potencial de los grupos de investigación que están trabajando en Ourense, sino que "ademáis significa un plus de traballo, de mellora e de posibilidades para esta nova titulación que comenza este ano en Ourense o Grado en Ciencias Ambientais".

Salustiano Mato apuntó que este convenio llega en el momento más indicado "porque estrenamos unha titulación que precisa destas actuaciones estratéxicas para desenvolver o seu potencial".

Estas prácticas posibilitaran que los alumnos "se sumerjan en el mundo real a través de prácticas en las dependencias de la Confederación Hidrográfica", según Salustiano Mato.

Según el rector, este hecho hará que los alumnos "podan facer exercicios prácticos e ver como se resolven os problemas, e iso os vai capacitar máis e complementar máis a súa formación cando cheguen a ser graduados".

En esta línea formativa también se prevé la organización de programas específicos de visitas a las instalaciones de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

La firma del protocolo de colaboración que tuvo lugar en el salón de actos del Edificio Politécnico del campus ourensano coincidió con la inauguración del curso organizado por el Ministerio de Medio Ambiente,Medio Rural y Marino (MARM), bajo el título de I Curso de Caudais Ecolóxicos.

Este curso, iniciado ayer,se prolongará hasta el próximo jueves y reunirá a funcionarios de todas las confederaciones hidrográficas nacionales con la finalidad de homogeneizar criterios técnicos en pleno proceso de redacción de los planes hidrológicos de cada zona en los que se determinarán los caudales ecológicos de cada corriente o cada tramo de río.

Más de 20 ponencias y 25 horas de clase permitirán que estos funcionarios del ministerio puedan "actualizar os coñecementos e reciclar a estes traballadores", como apuntó Francisco Fernández.

Estas jornadas, que se desarrollarán en el campus de Ourense, recibirán a cerca de cuarenta técnicos de todas las confederaciones hidrográficas y especialistas del MARM.

Por ello Fernández Liñares resaltó la creencia que desde la Confederación tienen de que este curso será "de gran utilidade para os funcionarios que traballan moi relacionados cos caudais ambientais".

Las ponencias que integran el curso serán impartidas por expertos de reconocido prestigio nacional e internacional como Fernando Magdaleno, investigador del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, Francisco Peñas Silva, del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y Mónica Bardina Martín, especialista de Agència Catalana de l'Agua, entre otros.

El coordinador del curso y jefe del Área de Planes y Estudios de Oficina de Planificación de la Confederación Miño-Sil, Emilio Esteban, destacó el valor "homoxeneizador e moi técnico"del curso organizado por el ministerio que puede tener para el funcionario que participa en él.