Los pantanos, en récord histórico

Lun, 20/09/2010

Ideal

Las tormentas y fuertes lluvias pronosticadas para hoy obligan a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar las alertas en todas las provincias andaluzas, a excepción de Almería, de modo que Cádiz, Málaga y Sevilla se mantendrán en el nivel naranja y Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, en amarillo.

La alerta amarilla por riesgo de fuertes lluvias y tormentas se activa a las 0,00 horas del lunes y se mantiene hasta las 19,00 horas mientras que en la provincia gaditana la alerta naranja se activa a las 0,00 horas del lunes y a las 15,00 horas pasa al nivel amarillo hasta las 19,00 horas, con una probabilidad de tormentas y lluvias entre el 40 y el 70 por ciento. Esta misma situación se repetirá en todas las comarcas de Málaga y Sevilla con similares horarios y pronósticos.

Ante las previsiones de fenómenos meteorológicos, el Sistema de Emergencias 112 en Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta, recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población. En primer lugar, el Teléfono Unico de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

En caso de fuertes precipitaciones por lluvias, se aconseja retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos que puedan ser arrastrados por las lluvias para evitar accidentes, así como desconectar todos los aparatos eléctricos de la vivienda. Igualmente, no se debe acampar ni estacionar vehículos en los cauces secos de los ríos o arroyos o en las orillas de éstos.