CHG y Redex renuevan el convenio por el que 14 técnicos realizarán actividades de desarrollo en el entorno del Guadiana

Mié, 08/09/2010

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) han renovado un convenio de colaboración por el que 14 técnicos medios continuarán realizando actividades medioambientales y otras acciones que contribuyen al desarrollo sostenible de las zonas rurales de la región.

En concreto, están adscritos a dicho convenio un total de 14 grupos de acción local de Extremadura cuyo ámbito de actuación es el medio rural bañado por la cuenca del Guadiana y que, gracias a los 180.000 euros que aporta la CHG, podrán contratar a un técnico cada grupo para colaborar en el desarrollo de programas de educación ambiental relativos al agua en ámbitos productivos, formativos y sociales; en investigación y seguimiento del uso de buenas prácticas en el uso y gestión del agua; y en tareas de comunicación e información de la CHG.
Este nuevo convenio, que han suscrito el presidente de CHG, Eduardo Alvarado, y de Redex, Aurelio García, supondrá la continuación de una tarea que se inició en 2009/10 y en cuyas actividades han participado más de 5.000 personas. Entre ellas, destacan actividades de verano relacionadas con el uso y gestión del agua como talleres de papel reciclado, realización de depuradoras con materiales reciclados, concursos de pintura con los más pequeños y jornadas de sensibilización con las mujeres sobre técnicas de ahorro de agua en los hogares.
Respecto a las actividades en los centros escolares, en las que han participado 3.170 personas y que Redex las ha realizado en colaboración con la campaña de educación ambiental que desarrolla la CHG, se ha incidido en el conocimiento íntegro del río Guadiana en cada uno de los municipios por donde discurre, así como sus afluentes.

Esta actividad se ha ofrecido a todos los colegios de las zonas rurales ubicados en la cuenca hidrográfica del Guadiana. Además, en el marco de estas actividades se han llevado a cabo concursos de dibujo, fotografías y redacciones que se han realizado en diferentes comarcas de Extremadura.

De la misma manera, los técnicos de medio ambiente adscritos al convenio han llevado a cabo un inventario de los recursos patrimoniales asociados al río Guadiana con el objetivo de poner en valor estos recursos para conservarlos y darlos a conocer. Se han inventariado alrededor de unos 800 recursos.

También se han recopilado usos y tradiciones en torno al Guadiana con la intención de elaborar un documento recopilatorio del patrimonio asociado al río con el que se pretende realizar un material que recoja la "memoria del río"; además de campañas de concienciación y sensibilización a diferentes sectores de la población y en las que han participado 829 personas.
Cabe recordar que este es el segundo convenio de colaboración que se firma entre CHG y Redex, ya que el primero se suscribió el pasado año, siendo la red extremeña "pionera", ya que tras este se han firmado otros convenios con ARA, de Andalucía; y Cedercam, de Castilla-la Mancha.

EL AGUA "FUNDAMENTAL"
El presidente de Redex, Aurelio García, ha incido en el objetivo de que el agua se convierta en un elemento "fundamental" para el desarrollo de estas zonas rurales del entorno del Guadiana y ha añadido que el agua, el medio ambiente y su conservación "deben formar parte" de la región.

Por su parte, el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, ha destacado las "oportunidades de desarrollo" que ofrecen los entornos rurales y al respecto ha indicado que la firma de este convenio, que ha calificado como "positivo", supone un "reconocimiento" a todas aquellas personas que trabajan por el desarrollo rural, quienes hacen "mucho con poco".