El Gobierno de Cantabria destina 23.000 euros de ayuda a la población afectada por las inundaciones

Vie, 27/08/2010

Europa Press

El Gobierno de Cantabria destina 23.000 euros de ayuda a la población afectada por las inundaciones en Pakistán.
La vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga y el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño han mantenido una reunión en la sede del Gobierno de Cantabria, con la directora en País Vasco y Cantabria de Intermón Oxfam, Nerea Basterra; la responsable de programas en Cantabria de UNICEF, Flor López y el secretario Cruz Roja-Cantabria, Alfonso Alonso, con el objetivo de coordinar y organizar un operativo de ayuda a Pakistán.
García Cerviño ha recordado que la Consejería de Empleo y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, trabaja en el ámbito de los proyectos de cooperación con las ONGD, la educación, sensibilización y formación y los desastres humanitarios.
Cerviño ha afirmado que con la ayuda destinada a Pakistán "respondemos al llamamiento de Naciones Unidas, al gobierno pakistaní y español". Según el director general debemos ser conscientes de que "vivimos en un mundo en el que no todos tenemos las oportunidades".
Por su parte, Nerea Basterra, representante de Intermón Oxfam ha señalado que la principal preocupación en este momento es "la salubridad y las infecciones derivadas de las malas condiciones higiénicas".
Asimismo ha pedido a los medios de comunicación y a la ciudadanía que no olviden lo ocurrido durante los próximos años debido a que Pakistán seguirá sufriendo las consecuencias de las inundaciones.
El representante de Cruz Roja, Alfonso Alonso ha destacado que la Cruz Roja Española trabajará con su federación internacional y con la Media Luna Roja pakistaní en el suministro de agua potable.
Y Flor Pérez, responsable de programas en UNICEF-Cantabria ha destacado que de los 17 millones de afectados por las inundaciones en Pakistán, 3 millones son niños y niñas. Según Pérez, UNICEF está atendiendo en este momento necesidades "muy muy urgentes" como son el agua, el saneamiento y la nutrición, distribuyendo entre otras cosas, pastillas potabilizadoras.
De hecho, Pérez ha indicado que se están detectando los primeros casos de cólera.

AYUDA A PAKISTÁN

De la cantidad total, 8.000 euros se han invertido en la compra de analgésicos que serán enviados con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en un avión del ejército español este fin de semana.
El resto, 15.000 euros se distribuirá entre Intermón Oxfam, UNICEF y Cruz Roja Española, con 5.000 euros cada una, para colaborar en los proyectos de distribución de agua alimentos entre la población pakistani.
Las entidades bancarias Caja Cantabria y Banco Santander y los periódicos regionales Aquí Diario, El Diario Montañés y El Mundo colaboran en la difusión de los números de cuenta abiertos de las 3 ONGD para que la ciudadanía pueda aportar su ayuda.