Suspendida la licencia de la empresa responsable de contaminar en julio el río Tingjiang

Vie, 27/08/2010

El mayor productor de oro de China, el grupo minero Zijin Mining, no recibirá el permiso de reanudar sus operaciones en una de sus minas de cobre este año, después de que un derrame contaminara un río cercano el pasado mes de julio.

Cerca de 9.100 metros cúbicos de aguas residuales de alto poder contaminante procedentes de una planta de tratamiento de una mina de cobre propiedad de Zijin Mining, ubicada en el distrito de Shanghang de la provincia de Fujian, se filtraron al río Tingjiang, causando el envenenamiento de miles de peces.

Un portavoz del gobierno local ha informado de que ya se ha iniciado la reconstrucción de un depósito de tratamiento de residuos de la mina y que las autoridades inspeccionarán estrictamente el proyecto antes de otorgar a la compañía el permiso de reanudar la producción.

En un comunicado dado a conocer a principios de agosto, la empresa indicó además que ha rebajado su objetivo de producción de cobre en 10.000 toneladas hasta 90.000 toneladas para este año, debido a la suspensión del trabajo en la mina de Shanghang.

Por otro lado, Chen Jiahong, vicepresidente de Zijin Mining, y tres altos ejecutivos de la mina de Shanghang fueron detenidos en julio en relación con el derrame contaminante.

Según la investigación, a pesar de que las causantes directas del desastre fueran las lluvias torrenciales que reventaron el cierre impermeable del depósito, se había excavado un "canal ilegal" que conectaba el depósito a un desagüe utilizado para drenar el agua en caso de inundaciones, que fue el principal responsable de la contaminación.

La investigación reveló que la planta no logró optimizar el sistema, tal y como habían ordenado las autoridades provinciales de medio ambiente en septiembre de 2009, cuando se descubrió que la empresa estaba vertiendo aguas residuales al río.

Sin embargo, ni la empresa ni las autoridades han anunciado compensación alguna para los pescadores cuya calidad de vida resultó gravemente afectada por el envenenamiento de los peces. El gobierno del distrito ha invitado a expertos de la Academia de Ciencias de China para que elaboren un plan para desarrollar nuevamente los recursos pesqueros del río.