La Xunta explota 23 estaciones depuradoras que suponen inversión anual de 9 millones de euros

Jue, 26/08/2010

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, apuntó hoy que la Xunta explota en el territorio gallego 23 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), que implican una inversión anual de más de nueve millones de euros. No obstante, Hernández precisó que en la actualidad son necesarios 60 millones al año para depurar las aguas de la Comunidad, de los cuales el Ejecutivo autonómico ya aporta nueve.

El titular de Infraestructuras precisó en un comunicado que estas explotaciones suman una capacidad de depuración de casi 700.000 habitantes. Asimismo, Hernández destacó que las estaciones más importantes en cuanto al volumen de población al que dan servicio son las ubicadas en las localidades pontevedresas de Guillarei -que abastece a 132.266 habitantes de los municipios de O Porriño, Mos, Tui y Salceda de Caselas-, y Placeres, que abastece en Pontevedra, Poio y Marín a un total de 259.200 vecinos.

El conselleiro visitó las obras de la EDAR de Camelle, en el municipio coruñés de Camariñas, y asistió a la puesta en funcionamiento de la EDAR de Ponte do Porto, también en el citado ayuntamiento. Los trabajos previstos en Camelle contemplan la construcción de una estación depuradora con capacidad para un caudal medio de 37,92 metros cúbicos por hora que permitirá dar servicio a una población de 3.700 habitantes, entre otras infraestructuras. Hernández avanzó que la puesta en marcha de esta estación, cuya inversión por parte de la Consellería asciende a 1,8 millones de euros, está prevista para el próximo otoño. Por otra parte, la estación depuradora de Ponte do Porto, que permitirá abastecer a unos 5.000 habitantes, ha contado con una inversión de más de 6,4 millones de euros.