Trabajos de prevención para poner coto a la invasión de especies no autóctonas

Lun, 23/08/2010

La Verdad

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, en colaboración con la Obra Social de la Caixa, ha puesto en funcionamiento por cuarto verano consecutivo las unidades móviles de divulgación de medidas contra las especies exóticas invasoras en embalses y ríos con mayor afluencia de usuarios de Castilla-La Mancha.

Antonio Mompó, delegado de Agricultura y Medio Ambiente en Albacete, explicó que esta unidad consiste en «un equipo formado por dos personas, una de ellas un biólogo. Ambos muy bien preparadas desde el punto de vista botánico y biológico que se encargan de informar de lo que no se debe hacer y las precauciones que tienen que tener aquellos que visiten los ríos de la región».

La mejor manera de combatir las especies exóticas es la prevención porque una vez están establecidas es muy difícil erradicarlas.

Así lo señalaba el delegado, que además aclaraba que «estamos haciendo todo lo posible para que tanto en flora y fauna evitar que especies alóctonas puedan proliferar». Dentro de la fauna, las mayores invasiones se han dado en ríos y embalses, y entre otras especies en la provincia de Albacete tenemos el cangrejo rojo y el señal, que han desplazado al cangrejo autóctono; además prolifera el alburno, el percasol, el lucio perca, el gobio y el sirulo este de un tamaño muy grande pero por el momento se ha instalado en zonas de Aragón.

Por último destaca el peligro que supone la entrada del mejillón cebra, que causa incluso problemas económicos, porque se incrusta en canales y tuberías y las tapona; además ambientalmente se están convirtiendo en una plaga difícil de erradicar.

El delegado manifiesta que la unidad se encargará por ejemplo de aconsejar «que las embarcaciones se limpien antes de pasar de un embalse a otro o que los pescadores revisen sus señuelos para no pasar las larvas de este mejillón tan dañino». De la misma manera, se está trabajando en la reintroducción del cangrejo autóctono en lugares que no están contaminados por el cangrejo rojo, ya que es «de mucha mayor calidad y más comestible», pero no es una tarea sencilla porque es complicado «que vuelva a restablecerse el equilibrio natural» que tenían las especies autóctonas. Pero no sólo se producen invasiones en los ríos y embalses. En el caso de flora tenemos diferentes especies que se han ido introduciendo en los ecosistemas entre ellos, el ailantus, la mimosa, el jacinto de agua, la uña de león y el cactus de Arizona o alfileres de Eva, muy peligroso. «Las púas se quedan incrustadas en el calzado, en la piel, y causan mucho daño porque los pinchos tienen forma de arpón y son difícil quitarlos», según comentó Mompó. Esta planta fue noticia no hace mucho tiempo porque ocupaba cuatro hectáreas en el cerro del Calvario, en Tobarra y se arrancaron de raíz y la zona se valló para vigilar que no vuelvan a nacer.

El delegado por último manifiesta que «todas estas especies causan desequilibrios en nuestros ecosistemas y causan daños ecológicos, pudiendo llegar incluso a la extinción de especies endémicas de los lugares más frágiles».

Cangrejo rojo (Procambarus clarkii) Cangrejo señal (Leniusculus Pacifastacus) Alburno (Alburnus alburnus) Lucio europeo (Esox lucious) Mejillón cebra (Dreissena polymorpha) Crece la vegetación.Dificulta el paso a los visitantes . Buscar soluciones. No cabe más basura en las papeleras.

INVASORES

«Se debe prevenir ya que las especies exóticas una vez establecidas son muy difíciles de erradicar» «Los daños ecológicos son severos, incluso alguna especie endémica podría extinguirse»