Montblanc registró el mayor aguacero del año en España, 263 litros el 9 junio

Mié, 18/08/2010

EFE

El máximo registro de precipitación diaria entre el 1 de enero y el 30 de junio tuvo lugar en la estación de Montblanc (Lleida), con 263,2 litros el 9 de junio, según el informe pluviométrico mensual del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Según estos datos, la media de la precipitación acumulada en todo el territorio español durante el actual año hidrológico se sitúa en 679,4 litros, un 23 por ciento por encima de los valores normales y la cifra más alta en la última década.

Las precipitaciones medias acumuladas desde el inicio del año hidrológico (octubre) hasta el 30 de junio suponen el registro más elevado desde el año 2001 y hasta la fecha nunca se habían superado los 600 litros durante el mencionado periodo.

Sin embargo, ha explicado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, el agua está muy mal repartida, porque hay muchas zonas del norte con déficit y superávit en otras zonas, incluso de Andalucía.

Ello se debe a las copiosas lluvias del pasado invierno, que fueron más abundantes en el sur que en la mitad norte.

Este periodo se caracteriza por ser extremadamente húmedo en la zona occidental de la cuenca hidrográfica del Tajo; extremadamente húmedo en la cuenca del Guadalquivir y el oeste de la cuenca del Júcar, y muy seco en la zona alta y desembocadura de río Ebro.