La subida del precio del agua del trasvase reduce un 20% la demanda de los pequeños agricultores

Mié, 18/08/2010

Información

Los pequeños agricultores de la comarca de l'Alacantí han comprado 220 horas de agua del último riego de 500.000 metros cúbicos procedente del trasvase Tajo-Segura, una cantidad sensiblemente inferior a la de otros caudales. La principal razón de este descenso no ha sido otra que la económica dado que el precio de la hora de riego se ha visto incrementado de 84 euros a 100 euros la hora, después de que el Gobierno suprimiera la subvención existentes al no existir situación de sequía. En total han sido alrededor de 80.000 metros cúbicos los que han comprado entre unos 150 pequeños agricultores que tienen sus explotaciones entre Mutxamel, Sant Joan, El Campello, Agost y parte de Alicante. El resto, unos 352.000 metros cúbicos los han adquirido las grandes explotaciones hortícolas que se extienden, principalmente en Mutxamel dedicadas a la producción de tomate. Precisamente, las explotaciones de tomate se encuentra en mitad de la producción por lo que el agua de este trasvase es especialmente beneficiosa, igual que para el arbolado cuya fruta se encuentran en proceso de engorde. Con este agua el calibre del producto mejora entre un 20 y un 30 por ciento, según explica Álvaro Montón, presidente del Sindicato de Regantes de la Huerta de Alicante.

Montón destaca que el último caudal ha sido «libre y abierto», aunque admitió que, en este caso, la limitación ha sido la del precio. «Es cara, pero es un agua que casi es de lluvia, una delicia que para el campo supone la vida», asegura Montón. Durante los últimos cuatro años el precio del agua del trasvase se ha mantenido en 7 céntimos el metro cúbico. El aumento de las lluvias durante la pasada primavera ha movido al Gobierno a suprimir las subvenciones previstas para los tramos de riego en los que es necesario elevar el agua mediante energía eléctrica. El metro cúbico se ha disparado a 17 céntimos y la hora de riego -incluye 360 metros cúbicos- se ha incrementado hasta los 100 euros frente a los 84 que costaba hasta ahora. Se trata de una subida del 15 por ciento que el Sindicato de Regantes considera perjudicial pero «asumible» para los agricultores teniendo en cuenta que la producción mejora entre un 60 y un 70 por ciento. Se trata de agua con una calidad de las más altas de los últimos años, según los regantes. No en vano el agua del último trasvase registra un nivel de 700 microsiemens de salinidad mientras que en el agua procedente de desaladoras este nivel aumenta hasta los 3.000 microsiemes, dijo Montón. Igualmente el precio del agua desalada es bastante inferior y se sitúa en 44 euros la hora de riego, pero la calidad también es bastante inferior. El agua que llega hasta l'Alacantí procede del pantano de Crevillente, por lo que tiene que recorrer todo Alicante antes de llegar a su destino. En esta ocasión no se han registrado incidencias graves durante el trayecto del caudal pese a la existencia de numerosas obras de infraestructuras que, en otras ocasiones, si han afectado al recorrido Desde el Sindicato de Regantes se espera que antes de que concluya el presente ejercicio llegue otro riego del trasvase del Tajo hasta la comarca alicantina. «Dependerá de la meteorología, pero agua para traer hay», asegura Álvaro Montón.

Este es el segundo riego que ha recibido la comarca durante el presente ejercicio. Trasvase de 500.000 m De las 1.200 horas de riego que representan los 500.000 metros cúbicos del último trasvase, alrededor de 220 horas las han comprado los pequeños agricultores Coste de una hora de riego Una hora de riego con agua del trasvase -incluye unos 360 metros cúbicos- ha subido de 84 a 100 euros Descenso en la compra de agua El incremento del precio del agua ha provocado un descenso en la demanda de agua del caudal del Tajo por parte del pequeño agricultor.