Agricultura invierte más de 94,2 millones de euros en la modernización de regadíos desde 2007

Sáb, 07/08/2010

Europa Press

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha invertido más de 94,2 millones de euros en la mejora y la modernización de regadíos en la Comunitat Valenciana durante la presente legislatura, generando una inversión superior a los 184,3 millones de euros.
Así, desde el año 2007 se han aprobado 196 proyectos de diferentes Comunidades de Regantes que representan a más de 304.544 usuarios de la Comunitat Valenciana y de los que se han beneficiado cerca de 298.300 hectáreas de cultivo, con el objetivo de fomentar el uso racional del agua de riego, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, la Conselleria de Agricultura ha priorizado el uso de riego localizado, lo que ha supuesto que cerca de 12.000 hectáreas de cultivo pasaran del riego tradicional al localizado en este periodo.

Del mismo modo, se ha potenciado la construcción y reparación de balsas y embalses de riego que han alcanzado los 247.499 metros cúbicos, con el fin de aumentar la disponibilidad de estos recursos entre los usuarios.

Además, a estas acciones se suman la instalación de grupos de bombeo con una potencia total de 7.196 cv. y el acondicionamiento y la reparación de 241 kilómetros de conducciones de transporte e impulsión de agua con el fin de realizar un uso del agua lo más eficaz posible.
Desde la Generalitat han destacado que la colaboración de los agricultores y el Consell ha hecho posible que la Comunitat Valenciana disponga en la actualidad de sistemas de riego localizado en el 72 por ciento de la superficie de regadíos y sea "líder" en la reutilización de agua.

Estos datos "consolidan a la Comunitat y a sus agricultores como ejemplo de responsabilidad en cuanto al aprovechamiento racional de los recursos hídricos, porque saben que es fuente de riqueza y prosperidad, pero fundamentalmente un derecho de todos", han subrayado fuentes del Consell.