Acciona negocia con Londres ser su asesor para mejorar la gestión del agua

Lun, 09/08/2010

Sin perder oportunidad, la filial de agua de Acciona quiere quedarse a vivir durante cuatro años en una de las principales ciudades de Europa: Londres. La compañía está negociando con el Ayuntamiento londinense para que le contrate como asesor técnico en la gestión del agua de la ciudad, con el fin de solucionar el problema de abastecimiento que sufre la urbe y también de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en 2012.

Para conseguir ese contrato, Acciona Agua ha desplegado su currículum vitae destacando su experiencia en la construcción y gestión de depuradoras y desaladoras en todas las partes del mundo, informaron a este diario fuentes del sector.

No hay que olvidar que la compañía acaba de inaugurar una desaladora en Londres, situada en el estuario del Támesis, que permite desalar aguas del mar mezcladas con las del cauce. La inversión final fue 320 millones de euros. Esta obra ha sido el estreno de Acciona Agua en Londres, por lo que la sociedad ha aprovechado esta oportunidad para postularse como asesor del ayuntamiento. Aunque parezca mentira, Londres lleva más de cuatro años con problemas de abastecimiento de agua y ahora las autoridades están buscando soluciones ante una mayor demanda de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos. La idea es borrar de la mente el verano de 2006, cuando la ciudad sufrió una de sus peores sequías desde hacía 30 años, ya que no se recogieron las precipitaciones previstas en los dos inviernos anteriores. La situación llegó a tal punto que se establecieron restricciones para regar el césped, llenar las piscinas, y otros usos no prioritarios.

El grupo Abertis ha tomado posiciones en Puerto Rico para gestionar conjuntamente con el Gobierno local las autopistas denominadas PR-22 y PR-5, según han avanzado a Efe fuentes financieras.

Abertis, que se ha limitado a señalar que éste es un proceso previo y que todavía no se puede cuantificar la oferta, ha acudido a la preselección para ser considerada apta para licitar por el proyecto, en una oferta conjunta con Goldman Sachs Infraestructures Partners.

Esto supone el regreso de Abertis al mercado estadounidense, ya que Puerto Rico forma parte de Estados Unidos, como Estado Libre Asociado, tras el intento de pujar por la autopista de Pennsylvania Turnpike.

En 2008, el consorcio formado por Abertis, Citigroup, y Criteria ganó la puja por la autopista de Estados Unidos Pennsylvania Turnpike tras pagar 8.300 millones de euros por 75 años de concesión, pero finalmente la política local del estado hizo que se abortase el proyecto. Esta vez Abertis no se ha asociado con Citi, que también ha solicitado las credenciales para poder pujar junto a Itínere. OHL también ha demostrado su interés por esta operación en compañía de Morgan Stanley Infraestructure. Además, concurren la brasileña Companhia de Concessões Rodoviárias, JP Morgan Infraestructure, Road Development of Puerto Rico, Interpland-Grodco-Consorcio Remix Developmetn Group y el grupo colombiano Odinsa. Otro de los inconvenientes del sistema de aguas de la ciudad es la antigüedad de las infraestructuras. Ese sistema fue instalado en el siglo XIX, por lo que una tercera parte de la red de las tuberías tiene más de 150 años, de manera que algunas sufren filtraciones. Arreglar esta telaraña supondría cerca de 2.700 millones de euros.

Thames Water es el gestor que provee el agua a ocho millones de habitantes de Londres y alrededores. La sociedad tiene una cartera de 300 embalses, 99 plantas de tratamiento, y más de 20.000 kilómetros de tuberías.

Acciona Agua ya tiene un pie en Reino Unido y quiere poner otro. La compañía, junto a Inteserve, construyó la desaladora Beckton en Londres. La novedad de esta obra es el método de desalación, que se denomina ósmosis inversa y genera 150 millones de litros diarios de agua potable para el consumo de un millón de personas. El tratamiento de las aguas, además, se realiza con energías renovables para que no se produzca ningún impacto ambiental y se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono. Además, cuenta con unas medidas para limitar el impacto sonoro. Una de las apuestas del grupo para los próximos años es elevar el peso del beneficio de la filial de agua en las cifras totales. Por eso, la sociedad centra sus esfuerzos en pujar en concursos en el extranjero, como en Australia, Egipto u Oriente Medio. En el primer semestre, su resultado bruto creció un 2 por ciento, hasta 229 millones. Se espera elevar esas cifras al ganar más contratos.