Discurso de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con ocasión de la clausura de la 19ª Sesión del Concejo Intergubernamental del PHI
Vie, 30/07/2010
Con ocasión de la clausura de la 19ª reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional (PHI), la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova dio un discurso ante dicho Concejo. Ella comenzó su discurso resaltando muchas de las importantes iniciativas que la UNESCO está llevando a cabo a través de su mandato único, afrontando así los desafíos presentes en torno a los recursos hídricos desde una perspectiva holística, la cual aborda el tema con un enfoque interdisciplinario. La Sra. Bokova hizo énfasis en la naturaleza transversal del agua, y su importancia crítica para poder alcanzar todos y cada uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ya sea en la lucha contra el hambre o la pobreza, o asegurando la educación universal o la igualdad de género.
Al referirse a varias de las crisis que afectan actualmente al globo, y a las poderosas fuerzas detrás de ellas (demografía, uso de la tierra, urbanismo, cambio climático y variabilidad), la Directora General enfatizó la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y el multilateralismo, al igual que promover la educación y la ciencia.
La Directora General animó al PHI a continuar su trabajo vanguardista en la prevención y resolución de conflictos relacionados con los recursos hídricos, a través de su programa "Del Conflicto Potencial a un Potencial en Cooperación (PCCP)". La Sra. Bokova también dio apoyo a la formulación de enfoques dirigidos a gestionar efectivamente los ríos y acuíferos transfronterizos. Ella hizo referencia a la adopción, por parte de la Asamblea General de la ONU, de la Ley de Acuíferos Transfronterizos para la cual el papel consultivo del PHI fue oficialmente reconocido. La Directora General también recalcó los esfuerzos realizados por el PHI en pro del agua y la diversidad cultural, y notablemente su intentó de vincular este tema con la gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), y su proyecto de publicar la historia del agua y las civilizaciones.
También resaltó el papel de la UNESCO como un generador de conocimiento, especialmente en cuanto a los aportes de recursos invaluables para el desarrollo de capacidades y la asistencia técnica provista por el Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua, el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), y los 13 centros de investigación que tratan temas relativos al agua bajo el auspicio de la UNESCO. También dio la bienvenida a la colaboración prestada por el PHI a los otros programas científicos de la UNESCO, al igual que en otros sectores en temas tales como la educación y la urbanización para un desarrollo sostenible, e hizo un llamado al PHI a participar activamente en la iniciativa sobre el cambio climático.
Al referirse a varias de las crisis que afectan actualmente al globo, y a las poderosas fuerzas detrás de ellas (demografía, uso de la tierra, urbanismo, cambio climático y variabilidad), la Directora General enfatizó la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y el multilateralismo, al igual que promover la educación y la ciencia.
La Directora General animó al PHI a continuar su trabajo vanguardista en la prevención y resolución de conflictos relacionados con los recursos hídricos, a través de su programa "Del Conflicto Potencial a un Potencial en Cooperación (PCCP)". La Sra. Bokova también dio apoyo a la formulación de enfoques dirigidos a gestionar efectivamente los ríos y acuíferos transfronterizos. Ella hizo referencia a la adopción, por parte de la Asamblea General de la ONU, de la Ley de Acuíferos Transfronterizos para la cual el papel consultivo del PHI fue oficialmente reconocido. La Directora General también recalcó los esfuerzos realizados por el PHI en pro del agua y la diversidad cultural, y notablemente su intentó de vincular este tema con la gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), y su proyecto de publicar la historia del agua y las civilizaciones.
También resaltó el papel de la UNESCO como un generador de conocimiento, especialmente en cuanto a los aportes de recursos invaluables para el desarrollo de capacidades y la asistencia técnica provista por el Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua, el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), y los 13 centros de investigación que tratan temas relativos al agua bajo el auspicio de la UNESCO. También dio la bienvenida a la colaboración prestada por el PHI a los otros programas científicos de la UNESCO, al igual que en otros sectores en temas tales como la educación y la urbanización para un desarrollo sostenible, e hizo un llamado al PHI a participar activamente en la iniciativa sobre el cambio climático.