El Consell invierte 105 millones para que Castelló tenga agua los próximos 10 años

Lun, 02/08/2010

Levante

El Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) del Consell prevé una inversión de 105 millones de euros para abastecer de agua «de calidad y en cantidad» a la provincia de Castelló durante los próximos diez años, según informó ayer la Generalitat en un comunicado. Entre las principales actuaciones previstas en Castelló destacan las obras de abastecimiento urbano a la Plana Alta y Baixa, con una inversión de 50 millones de euros, que incluyen la ejecución de la red general que abastecerá a los municipios costeros de Almassora, Castelló de la Plana, Benicàssim, y Orpesa desde la potabilizadora del Millars, una obra de interés general declarada por el Ministerio de Medio Ambiente y que también suministrará a los municipios de la Plana Baixa mediante la red ya ejecutada en el marco del PIE 2004-2010 de la Comunitat Valenciana.

En la Plana Alta, se ejecutará la red general que abastecerá a los municipios de Benlloch, La Torre d'en Doménech, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea, La Pobla Tornesa y Cabanes, a partir de un sondeo ejecutado en Vilanova y que proporcionará dos hectómetros cúbicos al año. También prevé las obras de abastecimiento de Els Ports, con la realización de nuevos sondeos y redes de distribución que garanticen el abastecimiento en los municipios de Morella, Forcall y Todolella, con una inversión prevista de 24 millones de euros.

En el Baix Maestrat, se ejecutará la red general que, a partir de los sondeos situados en Canet lo Roig, proporcionan seis hectómetros cúbicos al año a los municipios de San Rafael del Río, Traiguera, La Jana, Sant Jordi, Càlig, Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, con una inversión prevista de 12 millones de euros.

El PIE también recoge las obras abastecimiento de la Carbonera, que incluyen la ejecución de la red general que abastecerá a los municipios de Albocàsser, Vilar de Canes, la Torre d'en Besora, Culla y Sierra Engarcerán, a partir de los sondeos realizados por la Generalitat en los municipios de Albocàsser y Sierra Engarcerán.

Por último, prevé en Castellón las obras de la red de abastecimiento de la Serra d'Irta que proporcionará cuatro hectómetros cúbicos al año, a partir de los sondeos que extraen agua del acuífero de la sierra, a los municipios de Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis y Torreblanca.

El director general de Agua, José Mª Benlliure, explicó que algunas zonas de la Comunitat Valenciana no disponen de abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad suficiente, lo que supone «un déficit para la calidad de vida de sus habitantes y un freno para su desarrollo económico». «Para resolver esta situación - continuó-, el PIE ha diseñado un paquete de medidas destinadas a complementar con fuentes alternativas los abastecimientos deficitarios».

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha desarrollado recientemente una investigación destinada a ahorrar entre el 15 y el 20 por ciento de los costes de fabricación de baldosas cerámicas a través de una técnica sin necesidad de cocción.

Para lograr ese ahorro, se utilizan geopolímeros en el proceso de fabricación, que son unos materiales cerámicos activados y tratados que no necesitan cocción y que fraguan de modo parecido al cemento conservando sus propiedades de alta resistencia, según informaron ayer fuentes de la Generalitat Valenciana a través de un comunicado de prensa.

Además, este tipo de materiales son no inflamables y admiten el uso de cenizas volantes procedentes de centrales térmicas y otros residuos industriales, tal como explicaron las mismas fuentes. Pavimentos de uso urbano El destinatario final de estos materiales serían pavimentos de uso urbano como construcción, especialmente para la realización de módulos prefabricados.

Por último cabe señalar que el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) ha respaldado con 73.600 euros esta investigación sobre nuevos métodos de fabricación de baldosas cerámicas.