La sequía da un respiro a los agricultores

Mié, 28/07/2010

La Verdad

No parece ser definitiva pero algo es algo. La sequía ha decidido sacar bandera blanca a los agricultores lorquinos y darles un respiro que al menos se prolongará hasta los primeros meses del año 2011. No es un capricho del mal estructural de la Región, sino que responde a diversos factores entre los que se encuentran las abundantes lluvias del pasado invierno y primavera, y al aumento de la cantidad trasvasada desde el Acueducto Tajo-Segura.

El presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Soler Miras, explicó ayer que «de los 207 hectómetros cúbicos aprobados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura corresponden a esta Comunidad 15.038.550 metros cúbicos. De esta cantidad ya han sido consumidos 2.235.050 metros cúbicos, cantidad que fue adelantada a cuenta de este último reparto, quedando por tanto pendiente de consumo 12.803.500 metros cúbicos».

Con el trasvase, las aportaciones extra que reciben los agricultores lorquinos ascienden a 4.268.000 metros cúbicos respecto a la cifra inicialmente prevista de 15.500.000 metros cúbicos. «Esto va a permitir una reducción de las extracciones de aguas subterráneas en una cantidad similar con el consiguiente beneficio que eso supone para el deteriorado acuífero».

Esa menor extracción de aguas subterráneas y más disponibilidad de agua trasvasada también afecta a la calidad de los cultivos. «La salinidad del agua del Trasvase no suele alcanzar los 0,64 gramos por litro, frente a los más de 5 gramos por litro que con frecuencia se obtienen en las aguas de los pozos. Esto supone mayor productividad de los cultivos que repercutirá positivamente en los resultados económicos de la campaña agrícola, contribuyendo a obtener más cantidad de producto por hectárea cultivada».

A estas cantidades hay que sumar la disponibilidad hídrica del Pantano de Puentes con 6,5 hectómetros cúbicos; los 1.950.000 metros cúbicos de aportaciones del Río Luchena; 400.000 metros cúbicos de previsiones de extracciones de pozos oficiales; 2 hectómetros cúbicos de extracciones de pozos particulares; 750.000 metros cúbicos previstos de agua de la depuradora; 843.000 metros cúbicos de agua comprada a la Comunidad de Regantes de Estremera; la previsión de 1.207.500 metros cúbicos de disponibilidad de la cuenca del Segura; y los remanentes de repartos anteriores del Trasvase cifrados en 1.906.000 metros cúbicos.

Por tanto, la estimación que la Comunidad de Regantes hace del agua de la que dispone hasta final de año asciende a 26.454.000 metros cúbicos, aunque estima que el gasto será de 20.000.000 de metros cúbicos. Reserva de agua en el Pantano de Puentes. Manuel Soler comentando los datos sobre reserva hídrica. «Estas existencias de agua son un respiro pero no creo que se pueda considerar que se camina hasta el final de la sequía porque pienso que en el sureste español eso nunca va a pasar. Volveremos a hablar de sequía, aunque ojalá no sea pronto», afirma el presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Soler Miras. Los agricultores saben que no hay que cantar victoria pero la existencia de reservas ha provocado un aumento del optimismo respecto al futuro de las plantaciones. «Los precios de la campaña de otoño y primavera fueron bastante buenos y eso ha llevado a muchos agricultores a aumentar sus plantaciones. Pienso que aumentarán las plantaciones entre un 10 y un 12%».

hectómetros cúbicos es la cantidad pendiente de consumo con la que aún cuenta la Comunidad de Regantes fruto del trasvase de 15.038550 metros cúbicos del acueducto Tajo-Segura. hectómetros cúbicos es la cantidad prevista que se consumirá desde agosto a diciembre, un hectómetro y medio más que en el mismo período del año 2009.

La reserva posibilitará un receso en la explotación del acuífero bastante deteriorado por las extracciones de los últimos años