Un experto alerta de la degradación de las ramblas del Mediterráneo por la extracción de granulado para construcción

Mié, 21/07/2010

Europa Press

El profesor de la Universitat de València (UV) Joan Mateu ha alertado este martes de la "degradación" de los ríos secos y ramblas del Mediterráneo, entre otras cuestiones, "por la extracción de granulado para la construcción de viviendas u obra pública que han provocado que su vegetación se vea arrasada o que exista un déficit de carga sedimentaria en las desembocaduras".
Así lo ha explicado este experto durante la primera jornada del curso de verano "Los ríos y las ramblas como recursos educativos y ambientales en el medio rural", que se desarrolla hasta el próximo jueves en el Edificio Hucha de Castellón de la Plana, según ha informado la Universitat Jaume I (UJI) en un comunicado.
En esta primera jornada, Mateu ha señalado que se denomina rambla a "una corriente fluvial intermitente de cauce amplio y pedregoso" y ha lamentado que "las ramblas no han sido muy atendidas desde los estudios hidrológicos". De hecho, ha agregado, "en muchos casos, estas ramblas se han convertido en vertederos ilegales".
Joan Mateu ha comentado que las ramblas "merecen ser repensadas" ya que la sociedad "no las ha considerado como un paisaje". "Se necesita mucha educación para entender lo que representa este sistema", ha indicado.
En este sentido, ha expresado que "estos ríos de piedra, son ríos claramente del Mediterráneo, que deben estudiarse y analizarse ya que el grado de degradación que presentan se puede volver en contra". "Hay que defender el mundo de las ramblas, no pueden continuar los procesos como hasta ahora, debemos ponerlas en valor", ha recalcado.

SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Durante la jornada, también ha intervenido Leonor Lapeña, profesora de Fisiología Vegetal de la Universitat Jaume I, que se ha referido a los aspectos básicos de la educación y la sensibilización medioambiental y ha explicado que "la educación ambiental incluye acciones de sensibilización que deben ser multidisciplinares".
Asimismo, ha reivindicado la importancia de ramblas y ríos secos en el medio rural "para recuperar una forma de vida sostenible en un medio bastante deteriorado".