35 afectados por un brote de legionella

Vie, 16/07/2010

El Ayuntamiento de Vallgorguina ha hecho público el martes de esta semana un bando a través del cual se prohibe temporalmente el riego por aspersión dentro del núcleo urbano. La razón es que existe la sospecha de un brote de fiebre de Pontiac (legionella) aparecido en esta población, de acuerdo con la acta de inspección de Protección de la Salud de la Generalitat de Catalunya, y se quiere evitar su propagación Quien tenga necesidad de regar sí que lo puede realizar a través de cualquier otro método que no produzca aerosoles, caso de los sistemas gota a gota o por inundación. El alcalde Vallgorguina Joan Mora, ha admitido que el brote se detectó hace aproximadamente dos semanas y desde el primer momento se han seguido las intrucciones dadas por la Generalitat de Catalunya "de ninguna manera nos escondemos, simplemente lo que se pretende es no alarmar innecesariamente a la población".

En este sentido, el alcalde ha manifestado que controlados se han dado 35 casos que han ido a la consulta del médico mostrando síntomas de fiebre alta y malestar muscular y articulaciones en general "son casos leves que no han necesitado hospitalización y solamente descanso domiciliario con una duración de cinco días. Si estuviéramos en invierno diríamos que se trata de una gripe". Para el alcalde, el brote parece que ya está remitiendo dado que ayer jueves ninguna persona mostró los síntomas febriles.

Asimismo, Mora ha explicado que es totalmente falso, tal como se explica en el blogg Opina Vallgorguina, que el brote sea una consecuencia del mal estado del depósito de agua municipal "esta circunstancia la podemos descartar dado que la