Los pescadores del Miño necesitarán una licencia exclusiva para capturar angula

Jue, 15/07/2010

Faro de Vigo

Los pescadores del tramo internacional del río Miño que se dediquen a la captura de la angula deberán disponer de una licencia exclusiva para esta actividad que podrán solicitar en la fecha habitual de la correspondiente renovación que se realiza en el mes de septiembre.

El Comandante Naval del Miño, Fernando García-Ganges Fernández de la Puente informa sobre este requisito creado a raíz e con del acuerdo tomado por la Comisión Permanente en su última reunión del pasado 27 de mayo, basándose en el plan de gestión de la angula,"para hacer un censo de pescadores de esta especie en el tramo internacional del Miño, pues a lo mejor hay que reducir el esfuerzo pesquero". Se realizará un control discrecional por parte de la comandancia naval en el río, a fin de comprobar que los pescadores de angula cuentan con esa licencia exclusiva. La fecha de pesca de angula es desde el 1 de noviembre de 2010 al 11 de febrero de 2011. La de lamprea es desde el 3 de enero al 23 de abril de 2011.

Estas medidas parten del plan de gestión de la anguila europea que permite el escape del 50 por ciento de las hembras, pues según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), esta especie está fuera de los límites biológicos seguros. España y Portugal han enviado sus propios planes de gestión a la Unión Europea, pero la aprobación del plan para el tramo internacional del río Miño se ha pospuesto al primer semestre del año 2011,al ser necesario un acuerdo internacional.

El encargado de elaborar ese plan del tramo internacional es Fernando Cobo Gradín, director de la Estación de Hidrobiología Encoro de Con de la USC.

La labor que realiza Cobo Gradín con su propio equipo y con embarcaciones de la Comandancia Naval, se centra en la recopilación de datos de trabajos anteriores, trabajos de campo en el tramo int e r n a c i o n a l que se están realizando y que incluyen entrevistas a pescadores, además del análisis de la información recogida y redacción del propio plan de gestión.

La presencia de culebrillas de agua, incluso en el tramo de río frente a las propias instalaciones de la Marina de Tui, es un indicativo de que "las aguas del Miño están limpias", lo que indica -dice Garc í a - G a n g e s - que comienzan a notarse los efectos de la puesta en marcha de la Estación Depuradora Augas Residuais de Guillarei, a la que siguen incorporándose nuevas conexiones de redes de saneamiento de los municipios de Tui, Salceda de Caselas, O Porriño y Mos.

Una buena nueva es que a partir del 14 de febrero del próximo año se podrá pescar salmón, una especie que está vedada desde 2008, por lo que la pesca de un ejemplar supone hasta 800 euros de sanción.