Almería contará con un plan para una mejor gestión de los acuíferos

Jue, 15/07/2010

Diario de Almería

La problemática del agua en nuestra provincia es algo que nos concierne a todos. El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, Juan Paniagua, presentó ayer el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas en Almería. Este proyecto tiene como objetivos dotar a la provincia de un plan de uso del agua, maquinarias de depuración, evitar la contaminación hídrica a causa de los nitratos, mejorar la gestión del agua en los acuíferos, como en el caso del Campo de Dalías, y tener capacidad para hacer frente a los momentos de sequía o inundaciones que se sufren en algunos meses del año.El motivo de presentar el plan en Almería, antes ya se había hecho en Málaga, Granada y Algeciras, es por el interés de que haya un proceso de participación y consenso.

Los sectores agrarios, los consumidores, los usuarios del agua hasta los sindicatos pueden proponer ideas y modificaciones. El periodo de consulta pública estará abierto hasta el próximo 22 de noviembre.

Los convenios para financiar el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas aún no está cerrado. Hasta ahora hay una estimación de 1.800 millones de euros, según declaró ayer Juan Paniagua. Se esperan subvenciones del marco europeo, de los fondos de cohesión y de la propia Junta de Andalucía.

En España hay cinco Cuencas Mediterráneas, tres de ellas se encuentran en Andalucía, de ahí la importancia de la gestión del agua. Las jornadas informativas contaron con dos ponentes expertos en el tema: Carmen Antón-Pacheco, Directora del Departamento de Infraestructura Geocientífica y Servicios y Manuel López, Jefe de Planificación de la Agencia Anduza del Agua.

El 8 y 9 de octubre hay previsto un jurado ciudadano para valorar la opinión de los consumidores sobre los criterios de priorización de los usos del agua para los distintos sectores productivos.

El plan definitivo será la culminación del trabajo de más de tres años de estudio de técnicos especializados y también fruto de la participación ciudadana, después de haber sido informada en reiteradas ocasiones con las jornadas en las que se documenta y presenta la iniciativa del Plan Hidrológico.