Analizarán el agua del Tajo para compararla con un estudio del 2000

Lun, 12/07/2010

ABC

La asociación naturalista Esparvel realizará durante los próximos meses un estudio integral para conocer el estado de conservación del río Tajo en la provincia de Toledo y obtener un diagnóstico que permita hacer una comparativa con un trabajo similar hecho en el año 2000.

El trabajo consistirá en un análisis del Tajo y sus riberas sobre el terreno para detectar los puntos problemáticos por degradación o contaminación, así como los que destacan por su buena conservación medioambiental o por ser zonas de interés. El proyecto cuenta con una subvención de 4.000 euros de la Obra Social de CCM que lo eligió el pasado mes de abril en su convocatoria anual de los premios «Espíritu Verde», tal y como explicó la presidenta de Esparvel, Victoria Huerta.

Para esta revisión del estado actual del río Tajo es necesario un trabajo de campo de dos meses y medio, en el que será fundamental la colaboración de voluntarios que quieran aportar su tiempo en la investigación y recogida de datos. Posteriormente se ordenará toda la información recabada y se redactará el estudio, que estará concluido en torno al mes de diciembre.

El trabajo comprenderá el tramo del río Tajo entre Aranjuez (Madrid) y Valdeverdeja (Toledo), dividiéndose el terreno en dos áreas ?con La Puebla de Montalbán como límite? que serán estudiadas por las delegaciones de Esparvel de Toledo y Talavera de la Reina.

Según Huerta, lo ideal será contar con entre 35 y 50 voluntarios que se sumen a los socios de Esparvel y, en parejas, recorran el tramo que les corresponda, tomando nota de impactos como vertidos o vallados y también de los puntos bien conservados. Se hará un muestreo de macroinvertebrados acuáticos y se tomarán muestras químicas para conocer la calidad del agua, habiéndose elegido los mismos lugares de muestreo que en el año 2000, para que la comparativa sea lo más fiable posible.

Los voluntarios ?que pueden sumarse al proyecto contactando con Esparvel a través de la página www. esparvel.org- recibirán material y fichas para su trabajo y tendrán que acudir previamente a unas jornadas de formación.

El trabajo de campo deberá estar terminado a mediados de octubre, para poder empezar a ordenarlo y darle forma en un trabajo final que debe presentarse antes de fin de año, incluirá cartografía digital y será remitido a los órganos y administraciones que puedan estar interesados. El programa «Veranos en Cuenca» hará este lunes una incursión en la cultura urbana con la «Batalla de Gallos». El motivo central del espectáculo consiste en un duelo de improvisación vocal, al ritmo de bases musicales. Los participantes se podrán inscribir hasta media hora antes del comienzo de la «pelea» y se realiza un sorteo para definir las parejas de luchadores.

Además, cada concursante dispone de un tiempo limitado y cronometrado para enfrentarse a su contrincante, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. Este tiempo puede ser seguido por el público a través de una gran pantalla. Así, mediante un sistema de eliminatorias, se llega al combate final, donde se decide quién es el gallo del corral: el más espontáneo y menos condicionado por su mente. Los participantes serán un máximo de 30. Las armas a utilizar durante los combates son un micrófono, la capacidad de improvisación y la fluidez dialéctica y los luchadores y luchadoras pueden decirse absolutamente cualquier cosa en su turno. Mientras, el oponente deberá soportar estoicamente la verborrea que se le venga encima, mostrándose impasible. Para valorar la actuación de los participantes en combate, se tienen en cuenta la claridad e inteligibilidad del mensaje, capacidad de interpretación, elegancia en las réplicas, conexión con el público y buen aprovechamiento del tiempo disponible. Un jurado, teniendo en cuenta todo esto, más la respuesta del público, decidirá quién pasa a la siguiente eliminatoria. Además, el espectáculo se completa con freestyle, Break Dance y Beat-Vox.

«Veranos en Cuenca» es un programa municipal que dio comienzo el día 2 de julio y que persigue acercar la cultura al ciudadano, convirtiendo espacios del Casco Antiguo en escenarios culturales.

Cuenca ha observado que en los últimos meses, aunque las tasas de crecimiento de las exportaciones son más elevadas que el año anterior, están disminuyendo mes a mes; mientras que se ha producido un crecimiento en las importaciones. Exactamente, según ha informado Ceoe-Cepyme en un comunicado, desde el 1 de mayo de 2009 hasta el 30 de abril de 2010 las exportaciones han aumentado en la provincia de Cuenca un 7, 7 por ciento. En marzo esta tasa fue del 8, 9 por ciento y en febrero de un 10, 6 por ciento. Aunque la tasa haya sido positiva y haya sido inferior a la de meses anteriores, es la segunda mejor provincia de la región, seguida de Guadalajara que ha obtenido un crecimiento en los últimos doce meses de un 10, 8 por ciento. En lo que a variación interanual se refiere, la provincia conquense ha experimentado un aumento de sus exportaciones en abril, con respecto al mismo mes del año anterior de un 3, 8 por ciento.

En el primer cuatrimestre del año la provincia conquense ha obtenido mayor crecimiento en este periodo, en comparación con los primeros cuatro meses del año anterior. Han crecido las exportaciones un 18, 2 por ciento. El Tajo a su paso por la ciudad de Talavera.