La CHJ cifra en 2.480 millones las obras del plan contra inundaciones del Xúquer

Vie, 09/07/2010

Levante

Las modificaciones introducidas por la Confederación Hidrográfica del Júcar en la propuesta de acondicionamiento del cauce del Xúquer entre Carcaixent y la autopista AP-? han reducido sensiblemente el coste de las actuaciones previstas el plan global contra inundaciones en la Ribera, pero las cifras que se barajan, aunque sólo sea a modo de estimación, continúan siendo realmente elevadas. El documento que en estos momentos se somete al proceso de participación pública cifra en 2.480 millones de euros la inversión económica necesaria para ejecutar todas las actuaciones propuestas, tomando como referencia la alternativa que los técnicos han valorado como más adecuada que plantea una ampliación del cauce del río. La propuesta inicial, que contemplaba una ampliación de hasta 150 metros, dispara el coste de las actuaciones.

Además del acondicionamiento del cauce del Xúquer entre Carcaixent y Albalat, el plan global contra inundaciones plantea la construcción de tres presas de laminación: la del Marquesado en el Magro, una en el río Sellent y la presa de Montesa, en el río Canyoles, para evitar las aportaciones no controladas de los afluentes al Xúquer que pueden provocar desbordamientos en la Ribera, y también el proyecto denominado mejora del drenaje del marjal sur que contempla diversas actuaciones, como la creación de un corredor verde en l'Estany de Cullera y la ampliación de la desembocadura de éste para aumentar la capacidad de evacuación, el acondicionamiento de los barrancos de la Murta y el Duch, que suelen provocar inundaciones en Alzira y Polinyà, y la derivación de aguas del Xúquer hacia l'Albufera en caso de necesidad. Son precisamente las actuaciones incluidas en el proyecto de mejora del drenaje del marjal sur las que, según esta estimación, conllevan una mayor inversión, mientras que el coste estimado del acondicionamiento del cauce del Xúquer, que incluye actuaciones en los barrancos de la margen derecha y en el río Verde, se estima en más de mil millones. E

La plataforma cívica Xúquer Viu reivindicará mañana, con un baño en el río, una mejora en la calidad de las aguas aprovechando la celebración del día europeo por el baño en los ríos que en la Ribera lleva por lema «Mulla't pel Xúquer» y que, en esta ocasión, también tendrá el río Albaida como referente. En concreto, los representantes de la plataforma se concentrarán a las esta mañana en el puente de les Salines de Manuel sobre el Albaida para leer el manifiesto y, a continuación, entrarán en el río para reclamar unas aguas limpias que permitan el baño y la recuperación integral del Albaida, un afluente que desemboca en el Xúquer a la altura de Alberic.

Desde la plataforma indicaron ayer que, como las aguas del Albaida a su paso por la localidad de Manuel no permiten el baño, los asistentes se desplazarán tras la lectura del manifiesto a l'Assut de Antella para darse este baño reivindicativo en el Xúquer. La de mañana será la sexta jornada reivindicativa «Mulla't pel Xúquer» coincidiendo con el día europeo por el baño en los ríos en el que, según fuentes de la plataforma, miles de ciudadanos europeos reivindican la recuperación y unas aguas de calidad en sus cauces fluviales más próximos. «La campaña pretende reconciliar a la gente con sus ríos y recuperarlos», explicó ayer el portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz, mientras indicaba que en el caso de la Comunitat Valenciana se reivindican unos ríos «limpios y vivos» en la cuenca del Xúquer. La jornada reivindicativa de mañana sábado contará con la participación de miembros de la Coordinadora Riu Albaida y del colectivo la Ribera en Bici. También colabora en esta celebración el Ayuntamiento de Manuel.

El portavoz de la plataforma Xúquer Viu, Paco Sanz, valoró ayer como «desorbitada» la inversión que se necesitaría para ejecutar el plan global contra inundaciones y abogó por estudiar alternativas que permitan abaratar costes con más actuaciones de carácter natural «y menos ingeniería y obra dura» ya que, de lo contrario, según indicó, el elevado coste impide llevar a la práctica este plan de protección. Sanz advirtió que en estos momentos se desconoce en qué se basan estas estimaciones económicas que la Confederación Hidrográfica ha incluido en el resumen de propuestas que está analizando junto a ayuntamientos y agentes sociales, ya que no existe un estudio detallado de las mismas y, tras valorar que ha habido un cambio en la concepción del proyecto al incorporar la recuperación de los ecosistemas del río, reivindicó propuestas «más modestas, pero más eficaces» para hacer viable el plan global contra inundaciones de la Ribera.

«Esperamos que no sea volver a marear a la gente», indicó el portavoz de Xúquer Viu, mientras recordaba que este plan arranca en el año 2000 y que las actuaciones realizadas en la última década han sido escasas.