Las fuertes lluvias provocan otro vertido de fecales a la ría de O Burgo

Vie, 09/07/2010

La Opinión. A Coruña

Las intensas precipitaciones que en la mañana de ayer cayeron sobre la ciudad y el área metropolitana provocaron un vertido de fecales a las aguas de la ría de O Burgo, en un punto del municipio de Cambre. La fuerte lluvia que a primera hora del día se registró en varios lugares de la comarca coruñesa causó que una de las estaciones de bombeo existentes en O Temple se colapsara. Como consecuencia de ello, los aliviaderos rebosaron con el consiguiente vertido a las aguas de la ría.

Hasta el lugar, según informó el Ayuntamiento de Cambre, se desplazaron varios de sus técnicos para tomar muestras y reparar la avería. Después de tres horas de trabajo, entre las diez de la mañana y la una de la tarde, los empleados municipales lograron solucionar el problema y constataron que el colapso había sido "inevitable" debido a la tromba de agua que había caído horas antes.

El Gobierno local de Cambre, sin embargo, no se responsabilizó en exclusiva de lo ocurrido y recordó que al bombeo averiado también llegan las aguas de la lluvia que se recogen en el interior de los municipios vecinos de Oleiros y Culleredo.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cambre, el nacionalista Xabier Iglesias, se desplazó hasta el punto en el que se produjo el vertido, donde también se presentaron miembros de la cofradía y los mariscadores, y reclamó a la Xunta que ejecute las obras de mejora de los bombeos anunciadas "hace más de un año".