La CHD invierte 3,54 millones en 90 acciones del plan de arreglo de cauces

Jue, 08/07/2010

Diario de León

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) invertirá a lo largo de este y del próximo año en la cuenca del Duero un total de 20,2 millones de euros en 467 actuaciones con cargo al programa de conservación y mantenimiento de cauces, que en León dejará 90 iniciativas por importe de 3,54 millones. Parte de esta inversión total, 15,2 millones de euros, saldrán a licitación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mientras que el resto, cinco millones de euros, se adjudicarán directamente a la empresa pública Tragsa, según informó en una nota el organismo.
El programa de mantenimiento y conservación de cauces tiene como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos. El principio rector es conseguir la mejora de las condiciones hidráulicas de los ríos respetando al máximo los valores medioambientales y naturales.

Mejora del estado ecológico de los cauces.

La Confederación Hidrográfica del Duero anunció ayer la licitación del contrato de obras para la mejora del estado ecológico de los ríos de la cuenca del Duero en la provincia de León dentro del Plan de actuaciones 2010-2011 por importe de 2,2 millones de euros. La licitación, mediante tramitación urgente y procedimiento abierto, prevé un plazo de ejecución de 18 meses.

Obras de limpieza y acondicionamiento de cauces.

La confederación también anunció la licitación del contrato de obras para la limpieza y acondicionamiento sanitario de cauces receptores de vertidos de la región dentro del Plan de actuaciones 2010-2011 por importe de 5 millones de euros, según recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). La licitación para la limpieza los cauces de Valladolid, León, Palencia y Santander asciende a 1,83 millones de euros; la de Segovia, Soria y Burgos, a 1,52 millones de euros; y la de Ávila, Zamora, Salamanca y Orense, a 1,72 millones de euros.