Nueva ley fomenta la pesca sin muerte y crea autorizaciones temporales

Vie, 02/07/2010

EFE

La nueva Ley de Pesca y Acuicultura de Extremadura, cuyo proyecto fue aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta, fomenta la pesca sin muerte y crea las
autorizaciones temporales para pescadores de fuera de la región y de España, que serán siempre inferiores a un mes.

El consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha presentado hoy en rueda de prensa las principales novedades de la normativa, cuyo debate a la totalidad está previsto que se lleve a cabo este mes de julio, para que su tramitación parlamentaria pueda concluir antes de finales de año, con lo que podría estar en vigor a principios de 2011.

Navarro ha destacado la importancia de la pesca en la comunidad autónoma, donde existen en la actualidad 130.000 licencias de pesca y donde cada vez son más habituales la visita de pescadores extranjeros.

Ha explicado que la nueva ley trata de adaptarse a los cambios legislativos europeos y nacionales y al conjunto de demandas sociales generadas en los últimos años, como el auge de la pesca sin muerte o el interés por la pesca nocturna.

Asimismo, ha señalado que el proyecto de ley define y acota las actividades en acuicultura, para las que se requerirá una autorización previa por el riesgo que supone que estas especies
puedan quedar en libertad y su repercusión en el medio ambiente.

El consejero ha resaltado también, entre otras novedades, el hecho de que desaparezca el concepto de aguas de dominio privado, por lo que todas son de dominio público, con independencia de la propiedad de los terrenos colindantes.

Los cotos de pesca, además, según ha explicado, dejan de ser concesiones para pasar a ser un consorcio con las sociedades de pescadores colaboradoras, que únicamente da derecho a la pesca y en el que se establece la necesidad de que éstas presenten un plan técnico de gestión.

La nueva ley, según Navarro, establece una clasificación de especies piscícolas y así determina que las especies amenazadas o en peligro de extinción, tanto si están incluidas en el registro
nacional o en el catálogo regional, no se podrán pescar, como el pez fraile o el jarabugo.

Se fija, además, la consideración de especies exóticas-invasoras, que tampoco son objeto de pesca, aunque se puedan hacer acciones de control sobre ellas y se puede autorizar su captura para beneficiar a los ecosistemas.

Finalmente, como especies que sí son objeto de pesca, están las de interés regional, deportivo, cultural o tradicional de Extremadura, como la tenca o la trucha común; las autóctonas de
interés natural, como el barbo; y las alóctonas ya consolidadas en los ríos y embalses extremeños, como el lucio o la carpa.

El consejero ha especificado que mientras las especies invasoras sólo se pueden capturar, las autóctonas pueden ser objeto de introducción y reforzamiento y las alóctonas consolidadas, no podrán ser objeto de nueva introducción pero sí de reforzamiento.

Cada año se aprobará la orden general de veda, que fijará las condiciones concretas de la pesca.

José Luis Navarro ha explicado que la ley, que mantiene el horario ordinario para esta actividad desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de la puesta, establece, sin
embargo, la posibilidad de habilitar la pesca nocturna para tramos de agua y especies concretas, lo que se fijará en cada orden general de veda.

En este sentido, el consejero ha dicho que la Junta de Extremadura irá reintroduciendo la posibilidad de pesca nocturna "poco a poco" por miedo a que pueda conllevar degradaciones de los entornos.

Con respecto a la licencia, Navarro ha destacado, como novedad, el hecho de que los menores de 14 años puedan ser incluidos en la licencia de un adulto, así como las autorizaciones temporales para pescadores de fuera de la región, que se concederán bajo la tutela de lo que se denomina un guía de pesca.

Se creará un registro de estos guías y la autorización temporal irá dirigida a un tramo de agua y a unas acciones muy determinadas.

Por otra parte, las tasas para conseguir la licencia para pesca sin muerte serán un 50 por ciento más baratas, con lo que se quiere fomentar esta modalidad.