La CHD destinará tres millones a evitar avenidas y recuperar el río Tuerto

Mié, 30/06/2010

Diario de León

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) acometerá obras de mejora en el río Tuerto a su paso por La Bañeza, por un importe total de 3.075.195 euros. El proyecto, que presentó ayer el presidente de dicho organismo, Antonio Gato, pretende reducir el riesgo de avenidas, recuperar el paisaje fluvial y adecuar para uso público la zona. Las obras están enmarcadas en el segundo Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero y serán financiadas en un 70% por la CHD, en un 20% por la Junta de Castilla y León y en el 10% restante por el Ayuntamiento de La Bañeza.
Los trabajos, cuya inminente licitación anunció ayer Gato, afectarán a un tramo de dos kilómetros del río, que comienza en el Puente La Reina y finaliza una vez superada la confluencia entre el Tuerto y el Duerna.
La actuación consistirá en la colocación de una escollera desde la confluencia de ambos ríos hasta el final de las obras, en un tramo de quinientos metros en ambas márgenes, para reducir el riesgo de avenidas y minimizar los daños de posibles crecidas.

Limpieza

Incluirá también la limpieza y desbroce de todas aquellas zonas que no se encuentran en buen estado y la plantación de especies autóctonas a lo largo de toda el área de actuación para recuperar la vegetación propia. Se van a plantar más de doscientos árboles, principalmente alisos, olmos y fresnos. Además, los trabajos consistirán en la construcción de una senda peatonal de tres kilómetros y de un carril bici de 2,8 kilómetros para mejorar la accesibilidad del núcleo urbano de La Bañeza y Soto de la Vega a la ribera de los ríos Tuerto y Duerna. Las sendas estarán señalizadas. También serán instaladas zonas de esparcimiento a lo largo de la senda peatonal, con una superficie estimada de 3.400 metros cuadrados, que contarán con bancos, papeleras y aparca bicicletas.
El proyecto contempla la ejecución de dos pasarelas peatonales de 80 metros de longitud que conectarán ambas márgenes, la primera aguas arriba del Puente de Requejo y la segunda, a la altura de la empresa Prefabricados Páramo. La obra finalizará con la colocación de dos pantalanes que faciliten el acceso directo de pescadores y viandantes al río situados a media altura del viaducto de la carretera a León CL-622 y las instalaciones de la citada empresa.