Celebrada en Murcia la conferencia "Hacia la sostenibilidad hídrica en España"

Vie, 25/06/2010

El acto fue inaugurado por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quién afirmó que la escasez de agua que hay en la Región está agravando la presión de los acuíferos, que 'es el mayor problema ambiental de la Comunidad. Es preciso recuperar el normal funcionamiento del trasvase Tajo-Segura para mitigar este grave problema ambiental y cerrar los pozos de sequía porque hay agua para trasvasar', agregó.

'Para que haya sostenibilidad en el medio rural es necesario disponer de agua', afirmó, y subrayó que 'es necesario garantizar el suministro a los regadíos y evitar la sobreexplotación de acuíferos'.

'Sin agua, no hay agricultura, y por tanto, no hay sostenibilidad', apuntó el consejero quien destacó la gestión que la Región de Murcia hace de los recursos hídricos a través de 'dos grandes ejes' como la modernización de los regadíos y la depuración.

El Presidente del ISR, Carlos Martínez Orgado, manifestó, en su opinión, “la gestión sostenible del recurso agua pasa por la suma inteligente de las diferentes acciones que inciden en la oferta y la demanda. Desalación, por supuesto, trasvases, ciertamente, reutilización de aguas regeneradas, desde luego, recuperación de acuíferos, sin duda, eficiencia y rediseño de la demanda, prioritariamente. Lo demás es 'chafalonía'.

La conferencia ha sido el punto de encuentro entre administraciones, representantes del sector privado y usuarios del agua, quienes han compartido experiencias y puntos de vista en el diseño de estrategias que aseguren de manera adecuada los suministros hídricos a los distintos usos y territorios, favorezcan el uso racional, y mejoren el medio ambiente asociado.

El objetivo de la Conferencia ha sido promover el conocimiento y el intercambio de iniciativas y experiencias sobre gestión integrada de recursos hídricos en el territorio español, como solución para afrontar los problemas de sequía y escasez, especialmente en las regiones semiáridas, y prevenir las consecuencias económicas, sociales y ambientales del cambio climático.