Xúquer Viu denuncia a la CE el cambio de usos del Júcar-Vinalopó
Dom, 27/06/2010
(("recursos hidricos" "reserva hidrica" embalse desembalse embalses "obras hidraulicas" hidrologia hidrologico cuenca hidrologicos sequia riegos inundacion inundaciones pantano precipitaciones hidrologia hidroelectrico hidroelectricidad hidroelectrica trasvase desalacion desaladora legionella fluvial) ((agua aguas) AND (abastecimiento presa cuenca presas saneamiento))) NOT "palabras secretario"&fnamesection=ANY(clasificados publicidad servicios deportes)&fieldbool=NOT+fnamesection
La plataforma Xúquer Viu presentó ayer una denuncia formal a la Comisión Europea por el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente de «modificar unilateralmente los usos del trasvase Júcar-Vinalopó, destinando parte de sus recursos a usos urbanos». En un comunicado, fuentes de Xúquer Viu han explicado que los representantes de la plataforma han entregado en la oficina de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea en Valencia las casi 10.000 firmas recogidas en la campaña «Defensem el nostre futur, defensem el Xúquer». Junto a las firmas se ha presentado la citada denuncia, en la que se explica que los usos urbanos «no formaban parte de los objetivos declarados por el Gobierno español» en el Júcar-Vinalopó, «que no eran otros que la recuperación de los acuíferos sobre explotados con el cierre de pozos, destinando el agua trasvasada a usos agrícolas». Además, denuncian el anuncio del Ejecutivo español de «la puesta en marcha del trasvase tras el verano», ya que supone «un incumplimiento de las condiciones fijadas por la UE en 2003 y 2006», que instan «a fijar y respetar los caudales ecológicos para el Júcar antes de realizar cualquier trasvase». La determinación de los caudales ecológicos, aclaran, «sólo puede hacerse a través del Plan Hidrológico, que debería estar finalizado, de acuerdo con la Directiva Marc del Agua, a finales de 2009», pero que «dista mucho de estar acabado». Acuajúcar anunció la pasada semana su inminente apertura. EFE VALENCIA. Próxima apertura
La plataforma Xúquer Viu presentó ayer una denuncia formal a la Comisión Europea por el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente de «modificar unilateralmente los usos del trasvase Júcar-Vinalopó, destinando parte de sus recursos a usos urbanos».
En un comunicado, fuentes de Xúquer Viu han explicado que los representantes de la plataforma han entregado en la oficina de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea en Valencia las casi 10.000 firmas recogidas en la campaña «Defensem el nostre futur, defensem el Xúquer».
Junto a las firmas se ha presentado la citada denuncia, en la que se explica que los usos urbanos «no formaban parte de los objetivos declarados por el Gobierno español» en el Júcar-Vinalopó, «que no eran otros que la recuperación de los acuíferos sobre explotados con el cierre de pozos, destinando el agua trasvasada a usos agrícolas». Además, denuncian el anuncio del Ejecutivo español de «la puesta en marcha del trasvase tras el verano», ya que supone «un incumplimiento de las condiciones fijadas por la UE en 2003 y 2006», que instan «a fijar y respetar los caudales ecológicos para el Júcar antes de realizar cualquier trasvase». La determinación de los caudales ecológicos, aclaran, «sólo puede hacerse a través del Plan Hidrológico, que debería estar finalizado, de acuerdo con la Directiva Marc del Agua, a finales de 2009», pero que «dista mucho de estar acabado».
Acuajúcar anunció la pasada semana su inminente apertura.