La CHC alerta del riesgo en los ríos del área central ante un nuevo frente

Mar, 15/06/2010

El Comercio

La semana comenzó ayer dando una pequeña tregua después de cinco jornadas de lluvia ininterrumpida. Pero no hay que confiarse. Una nueva borrasca procedente del norte del océano Atlántico ha tomado ya rumbo a la cornisa cantábrica y en apenas unas horas comenzará a dejarse notar, sobre todo en la zona central y oriental de la región. Los meteorólogos prevén que hoy llueva prácticamente todo el día, pero las nubes descargarán con más intensidad a lo largo de la madrugada y las primeras horas del miércoles. Junto con Cantabria, País Vasco, Baleares y Almería, Asturias estará hoy en la alerta amarilla por fuertes lluvias. También se prevén tormentas ocasionales y granizo. Incluso nevará en las cumbres con alturas superiores a 1.800 metros.

Esta situación preocupa a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Sobre todo después de que ayer constatara que los caudales de todas las cuencas asturianas se encuentran dentro de la normalidad. «Se aprecia una reducción del nivel del agua en todos los ejes principales, significativa sobre todo en los ríos del Occidente», según dio a conocer la CHC quien, no obstante, aprecia que esa reducción «se está produciendo de forma más lenta en la cuenca del río Nalón».

Pero el anuncio de otro frente que dejará más lluvias en el Principado ha hecho saltar de nuevo todas las alertas. «La previsión de lluvia es preocupante, sobre todo en el área central, en Gijón y Avilés, ya que esos episodios se van a producir sobre un terreno que ya ha asumido mucha agua estos últimos días y, por lo tanto, hay que poner mucha atención a esa nueva entrada de una borrasca que podría generar nuevos problemas».

También se ha activado la alerta por lluvias en las cuencas de la zona oriental de la región, en concreto en la zona del Sella y la comarca de Llanes. De hecho, las previsiones meteorológicas apuntan que ésta será una de las zonas más castigadas por el nuevo temporal, que apenas durará dos días. A partir del jueves se prevé una ligera mejoría, aunque, según las previsiones, no es recomendable olvidarse el paraguas en casa. Tampoco durante el fin de semana. Seguirán los chubascos, aunque éstos ya serán débiles o moderados. Y las temperaturas no experimentarán cambio alguno. ¿La razón? Los vientos de componente Norte que llegarán a la región.