La CHD encarga la elaboración de un mapa de zonas inundables del Duerna
Sáb, 12/06/2010
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha encargado la elaboración de una cartografía de zonas inundables en el entorno de La Bañeza, que complementará al estudio de alternativas al embalse de El Sardonal, según informó el gabinete de prensa del organismo de cuenca.
El coste de este encargo se sitúa en 69.269,85 euros (IVA incluido). La empresa adjudicataria es Inclam, S.A., que ya trabajó en la elaboración de las alternativas a la presa, aunque entonces lo hizo con Tecnosylva, S.L., en unión temporal de empresas.
La cartografía definirá con detalle las zonas inundables en el municipio de La Bañeza donde el Duerna vierte al río Tuerto y aguas arriba, con el fin de conocer a qué terrenos afecta la subida del caudal y en qué medida.
El estudio de alternativas para la gestión fluvial del río Duerna proponía tres soluciones para regular el cauce y evitar los daños de las avenidas bien mediante la construcción de pequeñas presas, de menor capacidad que embalse de El Sardonal y que anegarían en conjunto menos superficie que éste, o de nueve balsas. La opción elegida se acompañará de otras medidas complementarias como la construcción de defensas tipo Azud.
El estudio de alternativas para el Duerna se adjudicó en octubre del 2007 en 579.000 euros y sus conclusiones se dieron a conocer el pasado mes de marzo.
Durante las riadas del pasado invierno, el Duerna causó problemas en algunos puntos de su cauce, si bien los ríos Jamuz y el Peces causaron más daños en la comarca pese a su menor importancia.