Alhaurín entrega ocho mil dispositivos que reducirán en un 50% el consumo de agua

Mié, 02/06/2010

SUR

Reducir el consumo de agua potable en las viviendas al tiempo que se es más respetuoso con el medio ambiente y el entorno que nos rodea es el objetivo que pretende conseguir el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre con la campaña de reparto de aireadores o perlizadores para que los vecinos de la localidad lo instalen en los grifos más usados de las casas.

La iniciativa parte de la empresa municipal Aqualauro, dependiente de la concejalía de Aguas del Ayuntamiento de Alhaurín. Los dispositivos, que se colocan en los grifos domésticos y que posibilitan un considerable ahorro de consumo y de energía, se entregan de forma gratuita. En total, está previsto que se distribuyan entre los vecinos del municipio alrededor de 8.000 unidades de este mecanismo, las cuales se han conseguido a través de una subvención tramitada por el Área de Desarrollo Local del Consistorio y que ha sido aprobada por la Junta de Andalucía. Se trata de dispositivos que disminuyen el agua que sale del grifo pero, al mismo tiempo, compensan esa reducción con la adicción de aire al flujo, lo que evita la sensación de menor presión.

Durante la presentación de la iniciativa municipal, la concejala de Aguas, Carmen Doblas, subrayó que, «gracias a estos aireadores, se puede gastar hasta un 50% menos de agua en los grifos donde se coloquen, con lo que se consigue una mayor eficiencia energética además de un ahorro económico».

La campaña comenzó ayer, y, según lo anunciado por la administración local «se prolongará en principio hasta el día 18 de este mismo mes, plazo durante el cual los vecinos pueden recoger los perlizadores en las oficinas de Aqualauro», situadas en el número 9 de la calle Jovellanos. Para poder recibir los mecanismos, cada usuario deberá presentar el recibo de agua del cuarto trimestre. En concreto, por cada ciudadano se repartirá una bolsa con dos unidades, una para el grifo de la cocina y otra para el del lavabo -los dos grifos que habitualmente tienen más uso en la mayor parte de las viviendas- además de un díptico con las instrucciones explicativas para la instalación del mecanismo.

Los trabajos de la empresa municipal en materia de mejora del suministro en la localidad de los últimos meses también buscan ampliar el abastecimiento en distintas áreas del término de Alhaurín. Así, se ha renovado la red en la zona de Bellavista de Zambrana, enclavada en el entorno de Cortijos del Sol, junto a las áreas de El Cordobés y El Reloj. También se ha actuado en las barriadas de Torrealquería y El Romeral.

Por otro lado, se ha trabajado en la red de pluviales, ampliando el diámetro de la red en las zonas del municipios más afectadas por los temporales del pasado invierno. Prueba de ello son las labores realizadas en la avenida de la Música, donde se optó por pasar de un ancho de tubería de 315 milímetros a uno de 500. Otra de las obras tuvo lugar en el segmento de red que discurre por el futuro parque biosaludable de Bienquerido, donde se instalaron canalizaciones de hasta 400 milímetros.

Para el Ayuntamiento, la puesta en marcha de distintas iniciativas para realizar un uso más eficiente del agua persigue principalmente «la optimización de los recursos hídricos, algo en lo que la administración local lleva trabajando varios años con inversiones millonarias».

Aqualauro es un organismo autónomo local, creado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en enero de 2005, para gestionar el ciclo integral del agua en el municipio, se trata de una entidad que reinvierte en actuaciones para los vecinos todo lo que recauda con la gestión del servicio del agua.

Además de las campañas relacionadas con la reducción en el consumo del agua, la localidad realiza habitualmente otras que buscan que las familias y vecinos reduzcan el consumo de energías y de abastecimiento, así como la potenciación del reciclaje u otras prácticas positivas para el medio ambiente. Prueba de ello es reciente adhesión al programa andaluz Ciudad 21, que tiene como objetivo desarrollar planes de sostenibilidad ambiental relacionados con hábitos como el transporte, el uso de energías alternativas, el reciclaje de residuos o las zonas verdes que existen en Alhaurín. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre también ha realizado actuaciones con le objetivo de aprovechar un manantial de agua no potable, que se encuentra en la zona de Retamar, y que se utilizará para el riego de las zonas ajardinadas en la travesía urbana. Esta es de las últimas, pero no la única obra que se ha realizado con este objetivo, ya que se han invertido más de un millón de euros en el aprovechamiento de manantiales en distintos sectores de Alhaurín. En Retamar, el proyecto supuso una inversión de 150.000 euros y fue ejecutado por la compañía Torrumoti. En este caso en concreto, se construyó un depósito de unos 40.000 litros de capacidad que se surte del caudal de agua no potable y que conectará con la red de riego. Además, servirá para abastecer a los camiones cisterna y vehículos de limpieza municipales. Aunque la cantidad de agua que se extrae en cada manantial depende del cauce del mismo, en el caso de Retamar, donde se han instalado dos bombas, una con una potencia de ocho caballos y otra de dos se pueden extraer hasta dieciséis litros de agua por segundo.