El Ministerio destina 356 millones a modernizar el regadío en el Duero

Sáb, 29/05/2010

El Norte de Castilla

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) está invirtiendo más de 356 millones de euros en la modernización y puesta en marcha de nuevos regadíos en Castilla y León a través de la Confederación Hidrográfica del Duero y de la Sociedad Estatal Aguas del Duero.

Esta ayuda va destinada a realizar obras en cinco grandes infraestructuras ubicadas en las provincias de León y Palencia. Una vez que estén en funcionamiento el Canal de Payuelos, Canal de Órbigo y Canal de Páramo, en León, y Canal de Villalaco y Canal de Pisuerga, en Palencia, se conseguirá un ahorro de 220 hectómetros cúbicos anuales de agua. Un ahorro muy significativo, teniendo en cuenta que en la región el 93% del agua consumida se destina al regadío. Además, Castilla y León es la tercera Comunidad Autónoma con mayor consumo de agua, sólo por detrás de Andalucía y muy cerca de Aragón.

Esta apuesta por la modernización de los sistemas de riego no sólo permitirá un ahorro en la comunidad, sino que además conseguirá que los cultivos sean más productivos y reducir en un 50% las horas de trabajo dedicadas al riego.

. La mayor inversión por parte del MARM se encuentra en la provincia de León. Sólo en la zona de Los Payuelos, la ayuda asciende a 300 millones de euros en los canales Alto y Bajo para la puesta en riego de 40.000 hectáreas. Unas obras que benefician a 29 municipios con una población de más de 40.000 habitantes.

Los trabajos, que conseguirán un ahorro de 160 hectómetros cúbicos de agua al año, van muy avanzados. Ya han finalizado las obras de los tres ramales principales del Canal Alto, así como la I Fase de las Obras del Canal Bajo. A principios del mes de mayo se licitó la II Fase del Canal Bajo de Los Payuelos por un importe de más de 90 millones de euros, que completarán los trabajos de la denominada "red en alta"; es decir, la red de transporte de agua.

También en la provincia de León se van a licitar en los próximos meses otras dos actuaciones destinadas, en esta ocasión, a rehabilitar dos canales actualmente en uso pero que se encuentran en estado deficiente: los canales del Páramo y del Órbigo.

En las obras de rehabilitación del Canal del Páramo, que abastece actualmente a una zona regable de 22.000 hectáreas, se invertirán unos 10,7 millones de euros. Los trabajaos aquí van encaminados a aumentar su capacidad hidráulica. Una vez terminados se habrá conseguido un ahorro de 3 hectómetros cúbicos anuales de agua.

Por otra parte, en el Canal del Órbigo las actuaciones que se van a ejecutar irán dirigidas a rehabilitar e impermeabilizar el canal para mejorar su capacidad de transporte, su explotación y conseguir así un ahorro anual de 7 hectómetros cúbicos de agua. Se trata de mejorar una infraestructura hidráulica de la que depende una superficie de riego de 30.000 hectáreas del Páramo leonés, donde la agricultura continúa siendo la principal actividad económica, así como el abastecimiento de buena parte de la ciudad de León. la provincia de Palencia, el MARM, está invirtiendo más de 30 millones de euros en de dos grandes obras. La reparación y regulación del Canal del Pisuerga y la restauración de los tramos 2 y 3 del Canal de Villalaco. Las obras de regulación del Canal del Pisuerga en las que se han invertido 14 millones de euros ya están terminadas, a falta de concluir los trabajos en los caminos de acceso. Lo que significa que los regantes de una de las mayores zonas regables de la cuenca del Duero han podido sustituir, en la presente campaña, el riego por gravedad por el de aspersión, lo que supondrá un ahorro anual de 25 hectómetros cúbicos.

Además, a finales de este año concluirán las obras de restauración de los tramos 2 y 3 del Canal de Villalaco, que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Duero, y que tienen un doble objetivo: por un lado, impedir las pérdidas de agua, cifradas en un 60% del caudal en la cabecera del canal, y por otro, modernizar la zona regable mediante la mejora del suministro de agua en las parcelas. El conjunto de las obras previstas, que cuentan con una inversión de 16,2 millones de euros, permitirán la consolidación de los regadíos en precario de más de 4.500 hectáreas.

Al margen de estas actuaciones, el MARM prevé invertir en la región 28 millones euros con cargo a la Estrategia Nacional de Sostenibilidad de Regadíos, que dará continuidad al I Plan de Choque, con el objetivo de seguir la modernización del sector agrario y conseguir que se reduzca el consumo de un bien tan escaso como es el agua.

En Castilla y León hay previstas tres actuaciones en los grandes canales de transporte, la reparación y modernización de Canal de Almazán (Soria) y del Canal de Guma (Burgos), y el revestimiento del tramo de cabecera y azud de toma del Canal del Esla (León). Con estas tres actuaciones se conseguirá un ahorro estimado de agua de 31,9 hectómetros cúbicos.

Además, Seiasa del Norte (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) tiene previsto realizar inversiones en modernización de regadíos por más de 350 millones de euros hasta el 2015 en las provincias de Palencia, Zamora, León, Valladolid, Soria y Salamanca.

Tanto el I Plan de Choque de Modernización de Regadíos como la Estrategia Nacional de Sostenibilidad de Regadíos harán posible que desde el año 2006 hasta el 2015 se modernicen 130.00 hectáreas en Castilla y León.

En definitiva, la apuesta del Ministerio por el regadío en esta comunidad -en la que el campo continúa siendo un motor fundamental de la economía- es clara y, a medio y largo plazo, permitirá que los regantes puedan afrontar con mayor tranquilidad las campañas de riego, aumentar sus cosechas y reducir los costes. Tramo del Canal de Villalaco, en la provincia de Palencia.

Los canales leoneses de Payuelos, Órbigo, Páramo y los palentinos de Villalaco y Pisuerga serán los beneficiados Castilla y León es la tercera región con mayor consumo de agua, por detrás de Andalucía y Aragón