El fiscal jefe ordena al Seprona investigar los vertidos al río Gafos

Jue, 27/05/2010

La Voz de Galicia

La denuncia interpuesta el pasado 19 de mayo por Vaipolorío ante la Fiscalía de Pontevedra por los continuos vertidos al río Gafos ha tenido ya su primera consecuencia. El fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, ha ordenado al Seprona que concrete «la responsabilidad del cuidado y mantenimiento del colector (presumiblemente responsable de estos focos contaminantes), así como de las personas encargadas concretamente de tal menester».

No en vano, alude a que, si bien en las diligencias judiciales «consta que en los últimos cinco años el río Gafos ha sufrido veinticinco vertidos», no se determina «la realización de actividad alguna del organismo de cuenca tendente a evitar tal situación, donde además consta una mortandad de especies animales».

A este respecto, el fi scal jefe pontevedrés es concluyente al precisar que «la existencia de vertidos al río referido con la consiguiente mortandad piscícola por sí misma es sufi ciente para integrar» un delito contra el medio ambiente. Añade, que se trata de unos hechos que, además, son conocidos con antelación y reiterados en el tiempo.

Juan Carlos Aladro recuerda que ya el Seprona puso de manifi esto en su atestado la existencia, el 13 de abril del 2010, de un vertido en la red de saneamiento al Gafos, un hecho que provocó una importante mortandad de peces. Tal suceso propició la correspondiente denuncia por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Pontevedra.

A este respecto, el fi scal jefe sostiene que el origen de aquel foco contaminante fue «una arqueta de aguas contaminantes que vierten directamente al río». Añade que existe documentación fotográfi ca de lo ocurrido, así como que en las imágenes se observa una toma de muestras de las aguas por parte de funcionarios de la Consellería de Medio Rural. Precisamente, el máximo responsable del ministerio público pontevedrés no solo orden al Seprona concretar posibles responsabilidades, sino que también anuncia que se requerirá a los empleados públicos de la Xunta para que «aporten al procedimiento el resultado de los análisis».

La decisión tomada por el fi scal jefe se produjo en una jornada en la que Vaipolorío denunció ante la Policía Local, Seprona, Augas de Galicia y Policía Autonómica nuevos vertidos al río Gafos. En concreto, se trata de alcantarillas desbordadas en distintos puntos del termino municipal capitalino.