Los arrozales de Cullera se inundan con el mayor nivel de agua de los últimos 15 años

Sáb, 22/05/2010

Levante

El agua ya ha empezado a inundar los campos de arroz de Cullera y, este año, parece que no habrá problemas para el riego del cereal. El nuevo presidente del Sindicato de Riegos, José Polo, ha explicado que los agricultores no disfrutaban del agua en tan buenas condiciones. «Hay una cantidad de agua como hace ?? años no había habido. Ahora hay agua en abundancia», señala Polo.

La cantidad de agua acumulada en los pantanos ayudará a que no haya problemas para el cultivo del arroz. El presidente del Sindicato de Riegos explica que, debido a la cantidad de lluvias caídas, el pantano de Contreras cuenta con ??? hectómetros y el de Tous con ???. Los beneficios por el agua acumulada los notarán sobre todo las comunidades de regantes, que se ahorrarán tener que emplear motores de rebombeo para que el agua se distribuya por todos los campos. Esto significará un enorme ahorro en gasolina. Los campos de arroz situados más al Norte, cercanos a la carretera NazaretOliva y conocidos con el nombre de Marge Esquerre, permanecían hasta ayer secos debido a unas obras de rehabilitación en la toma izquierda de entrada del agua del Azud de la Marquesa. La suelta de agua en esta zona se ha retrasado cinco días, pero hoy se prevé que ya se inunden los campos. Polo explica que «apareció una fuga en la toma (de agua) del margen izquierdo y la CHJ ha asumido las obras de rehabilitación». Se prevé que la zona del Marge Esquerre tarde alrededor de ? días en llenarse completamente de agua.

Cullera cuenta con cerca de 27.000 hanegadas de arroz que, en condiciones normales, tardan alrededor de catorce días en quedar cubiertas por el agua. El pasado sábado los regantes cullerenses empezaron la suelta de aguas que proceden del Azud del Rey (situado entre los términos de Fortaleny y Sueca) y ya han empezado a regar los campos de arroz situados más al Sur. La partida del Cebollar, la Calçà y Terres Noves fueron las primeras zonas en recibir el abundante agua. Una vez el agua atraviesa la Sequiessa se inunda la zona de Xafarines, que según el presidente del sindicato, «este año ha tardado un día menos en llenarse». Desde el miércoles también están recibiendo el agua las partidas de l'Arxipelet y l'Arxipel.