La CHS terminará con los mosquitos y los malos olores del río Segura en Murcia

Vie, 21/05/2010

El Faro

El río Segura a su paso por Murcia ha mejorado mucho en las últimas décadas. De eso nadie tiene duda, sin embargo aún queda por hacer. Así de claro lo tiene la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que ahora se pretende dotar al río murciano de plena vida y terminar con los habituales mosquitos y los malos olores que lo han caracterizado durante años.

La primera parte del proyecto se basa en la recirculación de caudales, que mediante una tubería desde la estación de bombeo situada a 5,4 kilómetros del puente de La Fica llevará agua hasta la reincorporación al Segura a la altura de la pedanía de Guadalupe. Asegurando así el circuito continuo de los recursos hídricos. Murcia cambiará el actual estanque con el que cuenta por un verdadero río en el que el agua se encuentre en continuo movimiento.

Adiós a los lodos

Al eliminar las zonas de estancamiento de agua, uno de los principales causantes de los malos olores y la proliferación de molestos insectos, sólo quedará extraer los lodos acumulados durante años. A principios de 2011, se iniciará el proyecto de dragado de fangos. El proceso será complicado, pero efectivo. A través de plataformas flotantes una cabeza rotora romperá los lodos acumulados y a la misma vez, una mecanismo de bombas succionará los residuos naturales que serán trasladados a través de una tubería hasta el meandro de La Azacaya, para que se someta al proceso de decantación y secado anterior al traslado al vertedero, aseguró a elfaro el director del proyecto, Juan Antonio Cánovas.

Trasladando los lodos quieren perjudicar lo menos posible a los ciudadanos del centro de la ciudad, ante el fuerte olor de los 100.000 metros cúbicos de fangos que se estima que serán retirados. Además, al mismo tiempo se fumigará con un spray antibacteriano sobre la superficie. Este proyecto que tendrá un plazo de ejecución de 15 meses, para trabajar en los dos kilómetros de tramo urbano, costará unos 5,5 millones de euros.