Inundaciones ocasionan daños millonarios a Ecuador

Vie, 16/04/2010

Al menos 200 millones de dólares requiere Ecuador para afrontar los daños de las inundaciones y deslaves provocados por las fuertes lluvias, según estimó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. De ese monto, 100 millones de dólares serán colocados de manera prioritaria a través del Banco del Estado, informó la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.

Este jueves, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recorrió el cantón (municipio) Salitre, en Guayas, uno de los más afectados con las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, así como por la destrucción de calles, carreteras y cultivos.

Para analizar soluciones se reunió en el salón de la Ciudad con varios alcaldes de esa provincia, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, el Gobernador, Roberto Cuero, y el ministro de Vivienda, Walter Solís, entre otras autoridades de gobierno.

Los habitantes del sector aprovecharon para solicitar al gobierno implemente el dragado de los ríos para evitar se desborden con facilidad, a lo cual respondió Correa asegurando que en junio llegarán seis dragas para disminuir la sedimentación de los ríos.

El programa de necesidades urgentes será ejecutado por el gobierno central y los gobiernos autónomos centralizados. "En el caso de la infraestructura es una responsabilidad compartida y lo que queremos es que los recursos sean eficientemente invertidos", dijo Correa.

Al ser consultado si Ecuador está preparado para atender estas emergencias, el Mandatario respondió que el país está mucho más preparados que hace tres años y resaltó que actualmente con la Secretaría Nacional de Riegos toda la ayuda funciona mejor.

Indicó que pese a la ayuda gubernamental no se pueden detener las lluvias y evitar que se inunde Salitre, "pero con los proyectos multipropósito que estamos estudiando se podrán evitar en el futuro esas inundaciones."

"Se está actuando y la provincia Napo ha sido declarada en emergencia y eso facilita la liberar fondos", dijo al mencionar que si otra zona necesita que sea declarada en emergencia se hará.