El sector español del agua se reunió el pasado 3 de febrero en Madrid, en el II Encuentro I+D+i Agua “Estrategias, financiación y tecnologías del agua”, evento organizado por la Plataforma Tecnológica Española del Agua.

Mar, 30/03/2010

Este encuentro anual congregó a cerca de 200 participantes; acudieron representantes de las administraciones públicas, operadores de abastecimientos, constructoras de infraestructuras e instalaciones, fabricantes de tecnologías, empresas de servicios, investigadores, gestores y usuarios.

Juan Tomás Hernani, Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, presentó por la mañana la estrategia Estatal de innovación E2I. Miguel Coma, Presidente de la Comisión Permanente I+D+i, y Miguel López, Coordinador, presentaron las estrategia de innovación, competitividad e internacionalización de la Plataforma Tecnológica Española del Agua, y, como colofón, se rindió homenaje a Jesús Ballestín Prieto, impulsor de la Plataforma y de las tecnologías del agua, fallecido el pasado mes de agosto.

Los asistentes pudieron conocer algunos de los proyectos de investigación más relevantes en materia de agua, como el proyecto "Optimar", cuyo objetivo es optimizar las operaciones de los sistemas de drenaje y saneamiento de aguas residuales; "Sirrimed", dirigido al uso sostenible del agua de riego en el Mediterráneo; "Seila", enfocado a la búsqueda de sistemas más ecológicos e inteligentes de lavado e higienización de textiles; y "TecoAgua", orientado a las tecnologías sostenibles para el ciclo integral del agua.

Durante la jornada se firmaron cuatro acuerdos de colaboración intersectoriales entre asociaciones. AFRE firmó un acuerdo marco de colaboración con ATTA, (Asociación Tecnológica para el Tratamiento del Agua); se firmó también un acuerdo entre AFRE y ASAGUA (Asociación de Empresas de Tecnologías del Agua) y otro entre AFRE y AEDYR (Asociación Española de Desalación y Reutilización). Igualmente se firmó un acuerdo entre AQUA ESPAÑA (Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas) y ATTA (Asociación Tecnológica para el Tratamiento del Agua).

Durante la tarde, los asistentes, que contaban con agendas personalizadas confeccionadas por la organización, participaron en las más 130 reuniones bilaterales que sirvieron para poner en común conocimiento, estrategias y proyectos.