El consumo de agua en regadíos descendió un 30% en dos años

Mié, 14/04/2010

La Verdad

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, señaló ayer que la modernización de los regadíos de España permitió el ahorro en dos años de más del 30% del agua que se consumía en esta actividad, mientras que en el mismo periodo de tiempo la ciudadanía registró una reducción del consumo doméstico cercana al 4%, fruto de una mayor «concienciación».

Un documento difundido por el Ministerio con motivo de la IV conferencia ministerial euro-mediterránea sobre el agua que se celebró ayer en Barcelona, destaca la apuesta realizada por el Gobierno en desalinización, y prevé que en 2012 se produzcan alrededor de 1.000 hectómetros anuales de agua por esta vía, frente a los 500 actuales.

Por otro lado, unos 290 millones de personas de países mediterráneos tendrán, según la ONU, un acceso limitado al agua en 2025, una situación que puede generar conflictos sociales y territoriales y que la Unión para el Mediterráneo quiere evitar con una estrategia global que garantice el suministro. La dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, sigue siendo estimulando las discrepancias entre el PP y el PSOE.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, apuntó ayer al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que Fuentes Zorita «le ha enseñado la puerta de lo que tiene hacer, porque ahora está claro que la decisión del PSOE es cerrar el trasvase Tajo-Segura».

Por lo tanto, añadió Ruiz, «Fuentes Zorita, que ha sido consecuente y que ha expresado que es muy difícil ser socialista y murciano, le ha enseñado cuál es la puerta de la dignidad y actitud que debe tomar González Tovar si defiende el acueducto». «Hoy es el día en el que el delegado del Gobierno tiene que decir a favor de quien está, del Gobierno que le nombra, del PSOE que le sustenta, o de la Región de Murcia de donde vive y ha sido además representante», insistió.

González Tovar respondió a Ruiz pidiéndole que explique la abstención de su partido en la votación del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso días pasados, y le pidió que «abandone la actitud incendiaria, llamando de manera irresponsable al linchamiento del adversario político».

Por su parte, el secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Javier Oñate, pidió responsabilidades al PP por abstenerse sobre el texto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que se aprobó la semana pasada en Madrid, y en el que se hablaba de una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos para la citada comunidad autónoma.