La biodiversidad acuática está expuesta a múltiples estresores

Mié, 14/04/2010

Diario del Alto Aragón

"La biodiversidad acuática está expuesta a múltiples y simultáneos estresores, que son cualquier factor que pueda alterar la normalidad de un ecosistema", afirmó Enrique Navarro, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) y del CSIC, en una entrevista previa a su conferencia "La biodiversidad acuática ante múltiples contaminantes y estresores", celebrada ayer en el Aula Multicaja de Huesca con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad.

Navarro citó como ejemplos más comunes de esos estresores "los vertidos líquidos, la excesiva extracción (de algún recurso del ecosistema acuático), las emisiones gaseosas, la reducción de la capa de ozono o la introducción de especies exóticas". Este último factor supone "un peligro para la biodiversidad original", afirmó antes de recordar los cambios que ha causado la entrada del mejillón cebra en los embalses de la parte baja del Ebro. Las especies no autóctonas, al igual que todas las demás causas expuestas por Navarro, también originan "una pérdida de hábitat y su fragmentación".

El ponente, tras explicar conceptos básicos como qué es la biodiversidad, qué factores influyen en ella y cómo se puede medir, comentó en profundidad cuáles son los gradientes en los ríos, unos hábitats de "gran diversidad". Estos cursos de agua están configurados a partir de los gradientes físicos, como "la velocidad y la pendiente", y otros biológicos, como los recogidos en el "River Continuum Concept". La rapidez de los ríos en sus inicios y la alta inclinación que suelen tener hacen, sumado a otros factores, que estos primeros tramos tengan "menor cantidad de nutrientes y sedimentos que en las desembocaduras".

Navarro reivindicó la importancia de los ecosistemas acuáticos incidiendo en su carácter de "proveedor de alimentos", de frontera contra enfermedades o en "un cierto grado de depuración de las aguas", sin olvidarse de otros muchos beneficios.

A pesar de sus aportaciones, los ecosistemas acuáticos están amenazados por múltiples causas, como la "sobreexplotación de recursos, sobre todo los pesqueros", la contaminación y "su impacto sobre la calidad del agua", el "cambio climático" y la eutrofía, que "es la muerte de una zona, que puede ser de miles de kilómetros, por la llegada excesiva de nutrientes al mar, que dejan la zona sin oxígeno y allí sólo viven bacterias".