La CHE lleva el próximo lunes a Lodosa su exposición sobre el mejillón cebra

Sáb, 10/04/2010

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) llevará el próximo lunes a Navarra su exposición itinerante sobre el mejillón cebra. La muestra, incluida entre las acciones del plan de choque contra esta especie exótica invasora, se podrá visitar del 12 al 16 de abril en el Instituto de Educación Secundaria Pablo Sarasate de Lodosa.
Además, el próximo jueves, 15 de abril, se impartirán dos charlas sobre el mejillón cebra y la biodiversidad a los alumnos de primero y segundo de ESO. Esta exposición ha recorrido en los últimos dos años casi 30 ferias y eventos de toda la Cuenca, según informó la CHE en un comunicado.
La información que se ofrece a los visitantes en la exposición sobre el mejillón cebra está recogida en nueve carteles de más de dos metros de altura por uno de ancho, y en dos maletas didácticas. Una de ellas se refiere a las buenas prácticas que se deben llevar a cabo para evitar la propagación del mejillón cebra y otra a las especies de náyades existentes en la Cuenca del Ebro. Asimismo, se repartirán folletos informativos.
Los carteles temáticos explican cómo es y cómo se propaga el mejillón cebra, en qué afecta su proliferación incontrolada y cómo se debe actuar para evitar sus impactos ambientales y sus daños socioeconómicos.
Además, se destaca que el trasiego de embarcaciones es la principal vía de propagación del molusco y, por ello, se destaca la necesidad de seguir un protocolo estricto para su limpieza y desinfección.
Este tipo de jornadas y los materiales divulgativos disponibles pueden ser solicitados por centros escolares, colectivos u organizaciones interesadas en el problema y su difusión. Para ello, deben pedirlo a través de la siguiente dirección e-mail: che_calidad@chebro.es

EL PLAN DE CHOQUE

El plan de choque contra esta especie exótica invasora incluye distintas medidas educativas, informativas, de investigación, normativas y de aplicación directa, para frenar en lo posible la expansión del mejillón cebra.
Así, este plan incluye acciones dentro del ámbito de las competencias de la CHE (la navegación fluvial), así como actuaciones para cooperar con las comunidades autónomas de la Cuenca que tienen la competencia sobre la fauna y las especies invasoras.
Una de las actuaciones más conocidas del plan de choque es la realización de muestreos para la localización de larvas de mejillón cebra en los embalses de la Cuenca. Estos muestreos se realizan principalmente en etapa estival, época de reproducción de este molusco.
Además, contempla asesoría gratuita a usuarios afectados por la presencia de la plaga del mejillón cebra; acciones didácticas, como la edición de manuales o la organización de jornadas; o construcción de estaciones de desinfección fijas en los embalses afectados y protegidos, entre otras acciones.