España pide a la UE 118 millones de euros para la descontaminación química de la presa de Flix

Sáb, 10/04/2010

Europa Press

España ha pedido a la Unión Europea (UE) 118 millones de euros del fondo de cohesión para el proyecto de descontaminación química de la presa de Flix (Tarragona). El Ejecutivo comunitario está evaluando la solicitud y tomará una decisión antes de tres meses, según informó el nuevo comisario de Política Regional, Johannes Hanh, en respuesta a una interpelación presentada por el eurodiputado de ERC, Oriol Junqueras.
Bruselas ya ha concedido, además, una ayuda de 2,7 millones de euros para financiar el estudio de redacción del proyecto.
En su pregunta, Junqueras recuerda que la empresa Ercros vertió durante decenas de años entre 200.000 y 360.000 toneladas de residuos tóxicos y radioactivos en el río Ebro, concretamente en el embalse de Flix, cuyo impacto medioambiental es "altamente negativo". Según un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas, las partículas contaminantes se acumulan sobre todo en los peces y amenazan con extenderse por todo el río.
En 2007 la sociedad estatal Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, adjudicó las obras de limpieza a la unión temporal de empresas FCC Construcciones y FCC Ámbito SA. Sin embargo, el eurodiputado de ERC indicó que, aunque estaba previsto que acabaran en 2011, los trabajos acumulan retrasos. Por ello, preguntó al Ejecutivo comunitario cuántos fondos se han concedido a este proyecto y si se corre el riesgo de perderlos.
En su respuesta, el comisario de Política Regional confirmó que las autoridades españolas presentaron el pasado 16 de febrero la solicitud de ayuda comunitaria para el proyecto de descontaminación química de la presa de Flix. La peticion está siendo analizada por los servicios de la Comisión, que dispone de tres meses para concluir la tramitación del expediente y adoptar una decisión.
"La solicitud de cofinanciación se refiere a un coste total subvencionable ligeramente superior a 150 millones de euros y a una ayuda comunitaria máxima correspondiente próxima a los 118 millones de euros", afirmó Hahn.
"La realización del proyecto está prevista para finales de 2013 y, en el programa operativo del que forma parte, se establece que los pagos relativos al programa no podrán ir más allá del 31 de diciembre de 2015", concluyó.