Sanidad descatalogó 22 zonas de baño en toda España durante 2009

Jue, 08/04/2010

EFE

El año pasado, el Ministerio de Sanidad retiró veintidós zonas del Catálogo Oficial de Zonas de Baño, una guía que incluye los ríos, lagos y embalses utilizados por los bañistas en toda la Península.

Por el contrario, el Ministerio catalogó cuarenta nuevas áreas y otras ocho, que habían sido descatalogadas con anterioridad, volvieron a ser incluidas en el Catálogo.

Esta guía, recopilada por Ecologistas en Acción, permite al bañista disponer de información sobre la calidad de esas aguas y, teóricamente, obliga a la administración a tomar medidas para conservar o recuperar su buen estado, explica la organización.

Sin embargo, que una zona de baño esté catalogada no significa que esté en buen estado, sino, únicamente que si las autoridades no lo prohíben expresamente son utilizadas por los bañistas.

De hecho, la intención de Ecologistas en Acción al publicar esta guía es precisamente promover que los propios bañistas demanden a las autoridades locales competentes la vigilancia y el cuidado de estas zonas lúdicas.

Aunque la guía no especifica por qué estas 22 zonas han dejado de formar parte del catálogo, el Ministerio de Sanidad descataloga las áreas que han sufrido graves deterioros provocados por extracciones de agua desproporcionadas que pueden llegar a secar el río, por regulaciones del cauce por motivos urbanísticos, por contaminación o por ausencia de control de áreas de baño.

La legislación europea sobre depuración y vertido de aguas residuales también ha motivado muchas descatalogaciones, explica el informe de Ecologistas en Acción.

De hecho, entre 1991 y 2008 las directivas comunitarias, cuyo objetivo es conservar y mejorar la calidad del medio ambiente y proteger la salud humana, obligaron a descatalogar 327 zonas de baño en toda España.

De las 22 zonas retiradas del Catálogo, cinco están en Andalucía (una en Jaén, otra en Sevilla y 3 en Málaga); 3 en Aragón (2 en Huesca y una en Zaragoza), una en Castilla-La Mancha (Cuenca), 4 en Cataluña (una de Barcelona, otra el Lérida y dos en Gerona); una en Extremadura (Badajoz), 3 en Galicia (dos en A Coruña y una en Orense), 2 en Madrid, otras dos en la Comunidad Valenciana y una en Navarra.

De las ocho recatalogadas, seis estaban en Castilla y León (dos en Palencia y una en Burgos, Segovia, Soria y Zamora) y dos en Galicia (en A Coruña y Pontevedra).

Las cuarenta nuevas catalogaciones corresponden a 22 en Castilla y León, once en Galicia, tres en la Comunidad Valenciana, otras tres en Aragón y una en Castilla-La Mancha.

El informe precisa, no obstante, que las nuevas catalogaciones no significa necesariamente que la calidad del agua de los ríos, lagos y embalses haya mejorado.