Medio Ambiente inicia la restauración integral de la presa del Guadalmellato

Jue, 08/04/2010

El Día de Córdoba

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado ya la restauración integral de la presa del Guadalmellato, en la zona del Alto Guadalquivir, un proyecto de modernización de la infraestructura que supone una inversión de 9,74 millones de euros y que prevé la mejora del aliviadero y la torre de toma, entre otras operaciones. Según la Junta de Andalucía, se trata de la actuación más importante que se ha desarrollado hasta ahora en este vetusto embalse, cuyas aguas bajan hasta otro pantano, el de San Rafael de Navallana. Esta 'importante actuación', según Medio Ambiente, está incluida en el Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas que la Junta de Andalucía aprobó el pasado verano. Se trata de una obra de 'gran envergadura' ejecutada por la Agencia Andaluza del Agua que ha requerido bajar el nivel del pantano hasta el 60%, ya que los trabajos afectan a la coronación del mismo. No obstante, el abastecimiento de agua a la capital cordobesa está garantizado para los próximos tres años.

La modernización de la presa de Guadalmellato tiene un plazo de ejecución de 18 meses y las obras, que requieren unos 60 empleos, han sufrido un retraso de varios meses debido a las intensas lluvias registradas desde diciembre, que es cuando estaba previsto que comenzaran tras su adjudicación en otoño. Se trata de una infraestructura que fue construida hace 80 años y que requería de una remodelación. El objetivo es modificar la estructura del aliviadero para acomodar su capacidad a las exigencias de la reglamentación actual y poder reducir de esta forma el resguardo de avenidas y mejorar a su vez la regulación del embalse. Además, también se pretende aumentar la capacidad de la torre de la que depende el abastecimiento a Córdoba capital. A pesar de haber rebajado el nivel del pantano, la Junta destaca la gran dificultad de trabajar con el embalse parcialmente lleno y manteniendo el servicio de abastecimiento en todo momento. Actualmente, el aliviadero posee unas estructuras que se reformaron en 1956 y 1988 y su capacidad es inferior a la avenida máxima registrada y a la del periodo de retorno (1.540 metros cúbicos por segundo), lo que obliga a mantener un importante resguardo de laminación del 25% que impide el llenado total, además de poseer un único canal de descarga que necesita ser mejorado. Por otro lado, la torre de toma actual tiene cinco cotas de tomas que registra pérdidas de carga y limita la capacidad en cotas bajas.

Las obras contemplan la demolición de la estructura del aliviadero para rebajar dos metros la cota de salida y la reconstrucción de una estructura con otro tipo de compuertas y accionamiento que hará que la capacidad de desembalse se eleve hasta los 1.310 metros cúbicos segundo y permitir así reducir el resguardo al 5% y llegar al llenado total. Asimismo, se han diseñado cuatro canales de descarga independientes.

En cuanto a la nueva torre de toma, a será metálica y prefabricada en acero, con siete cotas de toma cerradas por compuertas manuales y estará instalada desde la coronación con apoyo de buzos. Además habrá una nueva salida general instalada en un túnel excavado a través del cuerpo de presa.

Como obras complementarias, también se acometerá la estabilización de la ladera de margen derecha, la mejora del camino de acceso desde Alcolea, el acceso de obra a pie de presa, acerado y vial de coronación y la sustitución de compuerta de desagüe de fondo.

El Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas en Córdoba supone una inversión total superior a los 39 millones de euros y la ejecución de casi una treintena de obras de mejora de encauzamientos, de abastecimiento, de saneamiento y depuración y de mejora de presas e instalaciones propias de la Agencia Andaluza del Agua.