La Junta de Andalucía anunció ayer una orden inminente de paralización de los vertidos

Mié, 31/03/2010

Málaga Hoy

La Junta de Andalucía anunció ayer una orden inminente de paralización de los vertidos que las empresas encargadas de la obra del AVE entre Antequera y Granada a su paso por Loja están depositando sobre el entorno natural del municipio. Se trata de una medida cautelar a adoptar mientras se termina de resolver un expediente sancionador abierto a la constructora, después de que la Consejería de Medio Ambiente detectara alteración de las aguas de la zona, a causa de la presencia de productos químicos.

El delegado provincial de Medio Ambiente en Granada, Francisco Javier Aragón, explicó ayer que ese expediente se inició en su departamento, aunque ha sido remitido después a la Dirección General de Dominio Hidráulico (centralizado en Sevilla) porque se ha comprobado que estos vertidos y sus consecuencias sobre el agua afectan también a municipios de la provincia de Málaga.

Según Aragón, la Dirección General ordenará las medidas cautelares entre hoy y el lunes próximo, con el fin de evitar que se sigan produciendo vertidos que afecten a los cauces de los ríos.

Medio Ambiente detectó en diciembre las primeras alteraciones del agua, que consisten en un nivel elevado de Ph por presencia de tensioactivos. Según el delegado, esto se produjo durante una 'inspección rutinaria' de los agentes de la Guardería Fluvial. Pero fue más adelante cuando la Junta corroboró sus datos con el informe que le remitió a la Guardia Civil, que inició una investigación a raíz de una denuncia particular de la empresa productora de caviar de Ríofrío.

El informe del Seprona certifica con mediciones y análisis científicos que las aguas del arroyo Viñuela están afectadas por los vertidos de la obra del AVE y que esa presencia de detergentes se encuentra en mucha mayor proporción de la permitida por la ley.

El delegado explicó que además de las medidas cautelares de paralización de los vertidos, la Consejería está estudiando otras exigencias a la empresa constructora, como medidas reparadoras para mejorar la calidad del suelo y de las aguas afectadas, además de una posible sanción económica.

La decisión de detener la obra o no corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, que es el que redactó el informe de impacto ambiental del proyecto de obras y el que estableció cuáles eran las medidas a adoptar para evitar cualquier daño al entorno.

Aragón reconoció que el entorno de Loja es una zona medioambientalmente delicada por la presencia de importantes acuíferos, como el que hay a pocos kilómetros del arroyo en el que se han detectado los vertidos. A Medio Ambiente 'no le consta' por el momento que las espumas de esos productos hayan llegado más abajo.

Para evitarlo, el Ministerio de Fomento ya ha anunciado que construirá un anillo de cemento armado 'que impida la salida de agua del acuífero de Sierra Umbral', según indicó el diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia. El también secretario general de los socialistas malagueños se reunió ayer con el director del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en Andalucía, Alfonso González, para abordar la situación de las obras del túnel del AVE Antequera-Granada, a su paso por de Archidona, y lanzó un mensaje de tranquilidad a los vecinos.