La Junta acusa a Murcia de regar con agua del trasvase sus campos de golf

Jue, 25/03/2010

La Verdad

El Gobierno regional ha encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha, concretamente al Centro Regional de Estudios delAgua (CREA), un informe técnico en el que se demuestra que los campos de golf de la Región de Murcia se están regando con agua procedente del trasvase Tajo-Segura. Este informe concluye que en los últimos cuatro años han abierto 17 campos de golf en Murcia y que entre 15 y 22 hectómetros cúbicos al año en la cuenca del Segura se usan para regarlos, según informó el Gobierno regional.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre se ha defendido que «agua para todos sí, pero no agua para todo», y se apuntó que la región «siempre ha sido solidaria en cuanto a abastecimiento, pero no para usos que no son sostenibles, como es el caso de construir urbanizaciones que tienen como reclamo un campo de golf que se está regando con agua del Tajo, no con agua reciclada por una depuradora».

Así, explicó la Junta que muchos de estos desarrollos urbanísticos y campos de golf han iniciado su actividad, a partir del año 2004, coincidiendo con un intenso período de sequía y de restricciones generalizadas al uso del agua en gran parte de España y de forma muy intensa en las comunidades de levante y en Castilla-La Mancha.

En este sentido, según afirmó, en 2006 la región murciana contaba con un total de 11 clubes con campo de golf, según datos de la Real Federación Española de Golf de 2006, habiendo pasado de 5 a 11 campos entre el 2004 y el 2006. Agregó la Junta que actualmente, en 2010 en la región de Murcia hay 24 complejos residenciales y campos de golf repartidos entre Cartagena, Torre Pacheco, Molina de Segura, Mazarrón, Murcia y Fuente Álamo, de ellos, 17 han abierto en los últimos 4 años.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ayer visitó la cabecera del Tajo, defendió el derecho de los castellano-manchegos a saber cuál es el destino que tiene el agua del trasvase.

Barreda se lamentó de que pese a que «han pasado muchísimos años» todavía «no hemos conseguido que se delimite la zona regable [con agua procedente del trasvase]».

Recalcó que es evidente que en los últimos años se han puesto en marcha nuevos campos de golf en Murcia y dijo que está comprobado que algunos no se riegan con aguas depuradas, pues según dijo en algunos ni tan siquiera hay depuradoras. «Ni tan siquiera estamos seguros, cuando se aprueba un trasvase para consumo humano, que efectivamente sea para ese uso únicamente», añadió Barreda. Estas declaraciones sentaron muy mal en Murcia, donde negaron que estén regando campos de golf con agua del trasvase. El encargado de negarlo fue el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, que fue tajante: «no se riega ni un campo de golf con un litro de agua del trasvase Tajo-Segura» porque «la ley así lo prohibe».

El consejero murciano criticó a Barreda; «lo que no puede hacer un político es empañar el buen uso del agua que hacen los murcianos con falsedades e incorrecciones, como las de este informe, carente del más mínimo rigor». «La prueba está en que en Murcia, con sólo el 3,4% del agua de regadío de España, exporta el 20% de la producción hortofrutícola nacional», señaló Cerdá, quien añadió: «no vamos a consentir las patrañas y el daño que este gobernante, con un gran complejo político, está haciendo a Murcia».

Estas declaraciones del consejero murciano encontraron su respuesta en la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, quien consideró que Antonio Cerdá ha «insultado» al presidente Barreda, al decir que éste «difama gravemente» a Murcia cuando apunta a que se riegan campos de golf con agua del Tajo-Segura.

La portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha pidió al Gobierno murciano que utilice «argumentos» y que deje «los insultos a un lado», porque «no entran dentro de la lógica, ni de los usos políticos, ni dentro de un mínimo de educación ciudadana». El presidente Barreda, celebró ayer el Día del Agua visitando la zona de Entrepeñas y Buendía, donde defendió que los pantanos de la cabecera de Tajo almacenen «al menos» el agua que tienen ahora, por encima de los 900 hectómetros cúbicos. Una lámina de agua que garantice el caudal ecológico de la cuenca.

El Gobierno murciano niega el informe de la Universidad regional y lanza duras críticas al presidente Barreda