Diputación y la Confederación Hidrográfica del Guadiana firman un convenio que beneficia a 24 municipios

Jue, 18/03/2010

Europa Press

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, y el de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, firmaron hoy un convenio de colaboración para el desarrollo del Plan Forestal Nacional y la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, dentro del Plan de financiación de fondos Feder 2007-2013, por valor de diez millones de euros y que beneficiará a 24 municipios de la provincia.

El conjunto de estas actuaciones será financiado en un 70 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, y por la Diputación y ayuntamientos que aportarán el 30 por ciento restante.

En rueda de prensa, Petronila Guerrero aseguró que esta inversión "beneficia a buena parte de los municipios y generará un buen número de puestos de trabajo", algo que para la Diputación es "una obsesión".

En cuanto al número de empleados que pueda generar este convenio, Guerrero aseguró que "aún no hay un cálculo exacto porque todo dependerán de los proyectos que planteen los ayuntamientos" de los municipios que tengan territorio dentro de la cuenca del Guadiana, a los que pidió que "presenten las obras que más empleo generen".

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo a través de este convenio se encuentran la limpieza y drenaje de cauces; la protección, encauzamiento y acondicionamiento de cauces; la preservación del paisaje; la recuperación de espacios naturales y la restauración hidrológica y de impactos y la lucha contra la erosión. Además se acometerán trabajos de conservación y recuperación de la biodiversidad.

Este convenio permitirá ejecutar nuevas actuaciones que se sumarán a las ya ejecutadas en el Programa Operativo 2000-2006, en el que se invirtieron 20 millones de euros.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, precisó que este convenio "demuestra la colaboración entre las administraciones", a lo que añadió que potenciará las capacidades territoriales de cada municipio, ya que además del "efecto económico" que aporta el convenio, también se encuentra "el empuje a las empresas y a la generación de empleo".

Alvarado aclaró que se han presentado a los ayuntamientos los criterios generales sobre los que se pueden trabajar y a partir de ahí, los interesados plantearán una serie de iniciativas que sean elegibles dentro de la Unión Europea.