Lleida gasta un 7% menos de agua por el ahorro tras la sequía y la crisis económica

Mié, 17/03/2010

El temor a las restricciones al consumo de agua (que se tradujo en recortes reales en varios municipios y en no pocos usos, como hidroeléctricos y regadío) caló hondo en las familias leridanas, que entre 2006 y 2008 redujeron de forma considerable el gasto hídrico, coincidiendo con un gran debate sobre el agua en Catalunya, en el que se llegó a proyectar un trasvase de agua del Segre a Barcelona (finalmente abortado). Pero la crisis económica también ha afectado a la utilización del agua en la industria y, de forma especial, en los municipios con predominio de empresas agroganaderas, donde durante los dos últimos años se han reducido las cabañas y, por lo tanto, el consumo. Entre las doce capitales de comarca y algunos de los municipios con una mayor tendencia al consumo, por población o por presencia de industrias de grandes dimensiones, el uso del agua se redujo entre 2006 y 2008 una media de 11 litros por persona y día hasta quedarse en unos 160 litros, según los últimos datos de la Agència Catalana de l'Aigua.

Esta media se ve superada la capital, donde viven un tercio de los leridanos: en 2008 el consumo doméstico de agua no superó los 164 litros por persona y día, frente a los 183 de 2006 o los 193 de 2004. El vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas de Pinyana (de la que se sirven Lleida y otra veintena de poblaciones), Pasqual Izquierdo, dijo ayer que el descenso se comenzó a detectar hace más de un año y medio y lo cifró en un "mínimo del 10 al 15%". Jaume Setó, presidente de la Mancomunidad de Les Garrigues, explicó que el año pasado el consumo de agua se redujo en 150.000 metros cúbicos para los 10.000 habitantes de los 25 municipios que abastece y lo atribuyó en buena parte al descenso de la actividad ganadera en municipios como Juncosa.

El director del área de Planificación de Abastecimientos de De los municipios analizados, el consumo industrial de agua bajó en 2008 de forma más acentuada en Lleida ciudad (-15,88%); Cervera (-55,39%); El Pont de Suert (-49,10%); Sort (57,33%); Arbeca (48,49%) y Rosselló (-15,07%). T Volumen total (doméstico e industrial, excepto el industrial medido directamente de fuentes propias) T De un año al anterior. Incluye el volumen total consumido por el conjunto de la población, cifrada con ponderación de segundas residencias y plazas de alojamiento.

El secretario de Estado deAgua, Josep Puxeu, dijo ayer que las reuniones con el ministerio de Industria y el sector eléctrico para modificar las tarifas eléctricas agrícolas van "bastante bien" y calificó una reunión mantenida ayer como "muy positiva".

Por otra parte, un informe sobre la política financiera e infraestructuras hidráulicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) aconseja que los regantes paguen las infrastructuras hidráulicas.Y lo hace tras concluir que se da un mayor gasto de agua en los países en que la agricultura está más subvencionada. El informe también destaca que en España el consumo de agua en riego se redujo más que en el resto de países de la OCDE, según Efe.