La PDE reclama al Gobierno la propuesta de caudal ambiental para el Ebro

Mar, 16/03/2010

EFE

La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) ha reclamado hoy al Ministerio de Medio Ambiente que informe en la próxima reunión de la Comisión para la Sostenibilidad de las Tierras del Ebro de su propuesta de caudal ambiental para el Ebro, para su incorporación al Plan Hidrológico de la zona.

La Comisión para la Sostenibilidad se reúne a finales de esta semana en Amposta (Tarragona) pero, según ha afirmado hoy la PDE y de acuerdo con el orden del día, la reunión "se basará" en dar a conocer solamente el estado del proyecto de limpieza de los lodos tóxicos acumulados en el fondo del embalse de Flix (Tarragona).

"Seguimos sin conocer la propuesta de caudal ambiental para el río Ebro", se ha quejado hoy el portavoz de la PDE, Manolo Tomàs, quien ha recordado que el Gobierno central lleva retraso en la presentación ante la Comisión Europea (CE) de los planes hidrológicos de la cuenca.

Tomàs también se ha referido a una respuesta dada por la CE a una pregunta sobre el caudal ambiental del Ebro presentada por el eurodiputado Oriol Junqueras (ERC) y en la cual Bruselas afirmaba que seguirá con atención el proceso español de elaboración de los caudales ambientales.

"Empezamos a tener apoyos importantes a nivel europeo sobre el tema de los caudales", ha dicho el portavoz de la PDE, que denuncia desde hace meses que el Gobierno español antepone las demandas de agua del Ebro de las diferentes comunidades autónomas a la fijación de un caudal ambiental para garantizar la supervivencia del Delta del Ebro, tal y como establecen las normas de la Directiva Marco de
Aguas Europea.

La Plataforma en Defensa del Ebro se ha referido también al informe "Agua y Ordenación del Territorio" del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

La PDE cree que este informe avala las denuncias del movimiento antitrasvasista sobre la política hidráulica del Gobierno central.

La entidad ya ha advertido que si el Gobierno español no determina un caudal ambiental adecuado para el Delta del Ebro, denunciarán al ejecutivo español ante el Defensor del Pueblo y la Comisión Europea.