Diciembre batió el récord de avisos meteorológicos

Lun, 15/03/2010

Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), que señalan que el calentamiento global durante el pasado siglo (1901-2000) se estimó en 0,6 grados centígrados, mientras que, en 2005, la cifra había aumentado ya a 0,74 grados centígrados. Hay más datos que alertan de la realidad de este problema, como el aumento del nivel del mar, que subió una media de 1,8 milímetros por año desde 1961 y a 3,1 milímetros por año desde 1993. Estas observaciones coinciden con un aumento del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero entre 1970 y 2004. Éstas se consideran una de las principales causas del calentamiento global. Nos espera una semana tranquila y las borrascas se enfocarán más hacia Galicia, subrayan. Lo que es aún más difícil de predecir es si el invierno que viene seguirá el mismo patrón climatológico que el que ahora termina. En principio, no tendría por qué ser así, ya que es un fenómeno que viene años repitiéndose cíclicamente.

En españa, se han registrado temperaturas más bajas respecto al periodo 1971-2000, sin embargo, el descenso ha sido ligero, puesto que no ha llegado al grado centígrado, sino que ha sido de 0,4 ºC, 0,1 ºC, y 0,6 ºC, en diciembre, enero y febrero, respectivamente, según la Agencia estatal de Meteorología. El nivel de precipitaciones durante estos meses sí ha aumentado significativamente: se ha duplicado frente a los valores medios. Las intensas precipitaciones que están descargando sobre españa proceden del Atlántico. Normalmente, el anticiclón que se sitúa sobre las islas Azores mitiga su avance. Este invierno, el anticiclón se ha desplazado, lo que ha dejado vía libre a las borrascas para llegar hasta la península ibérica. Lo que cae de las nubes en invierno es nieve, pero, si la temperatura es superior a 0 ºC, se derrite en agua; si es inferior, se mantiene como nieve. Las nevadas de este año en Barcelona se explican por la conjunción del exceso de borrascas en una zona no habitual y la menor temperatura registrada en el área. De hecho, 2008 fue el año más gélido desde 1997, la temperatura media del planeta fue de 14,3 ºC. El calentamiento global responde a un patrón climático que representa los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante unos 30 años. Una anomalía meteorológica puntual no influye sobre esta tendencia. A pesar del frío, según la AEMET, 2009 ha sido un año "extremadamente cálido" para España, el segundo más caluroso desde 1961. A escala mundial, las temperaturas de 2009 han sido las quintas más elevadas de la historia. Son muchos los elementos que actúan sobre la meteorología; los más dominantes son el patrón de los vientos y el de las masas de agua. Cuando estos modelos se alteran, se producen cambios meteorológicos.La meteorología global se rige por un sistema muy complejo, y para que cambie de manera tan brusca como ha sucedido este invierno tienen que converger muchos elementos. Es posible, una de las consecuencias del ascenso paulatino de la temperatura es un aumento de los fenómenos extremos. Según los expertos, con el calentamiento global, las precipitaciones tienden a ser menos frecuentes pero más intensas. Según los informes del panel intergubernamental del cambio climático (IPCC, del inglés) de la ONUu, la temperatura global del planeta puede aumentar hasta 3,5 ºc para 2100. el IPCC también prevé un aumento en la frecuencia y la intensidad de ciclones tropicales, las sequías, los incendios, la escasez de agua y las olas de calor. Además, el nivel del mar podría subir de 15 a 95 centímetros para final de siglo si se mantiene la tendencia actual. Eesto provocaría la inundación de áreas bajas y de islas. Para evitar todos los cambios previstos, la reducción de emisiones debería ser, al menos, del 45% para frenar el aumento de la temperatura. sin embargo, en la última cumbre de copenhague, ni siquiera se logró un acuerdo para limitar el aumento a 2 ºC.

www.aemet.es entre diciembre de 2009 y febrero de 2010: la agencia estatal de Meteorología (AEMET) emitió un total de 9.169 alertas meterológicas de nivel amarillo. Este color representa un riesgo meteorológico moderado. Durante el mismo periodo, los avisos de nivel naranja, que representan un riesgo importante, alcanzaron las 2.499 alertas emitidas por la AEMET, el color rojo representa el riesgo extremo. En sólo tres meses, la AEMET hizo 107 avisos de este tipo. De las 11.775 alertas totales que la AEMET emitió entre diciembre de 2009 y febrero de 2010, la gran mayoría correspondió a sólo tres fenómenos diferentes: rachas máximas de viento, nieve acumulada en 24 horas y temperaturas mínimas.

La media de lluvias fue el doble de lo registrado entre 1971 y 2000. En febrero sólo hizo 0,6 grados menos que la media de los últimos 30 años ¿cómo ha sido este invierno frente a los anteriores? ¿por qué está lloviendo tanto? ¿por qué nevó tanto en barcelona? ¿es la primera anomalía de este tipo? ¿el frío significa el fin del calentamiento global? ¿Qué factores influyen en la meteorología? ¿Por qué cambian estos patrones? ¿el cambio climático influye sobre el aumento de las precipitaciones? ¿cuál será la tendencia en los próximos años? ¿la reducción de emisiones de co evitará estos sucesos?