Piden que se retire el recargo por sequía de las facturas del agua.
Vie, 12/03/2010
Desde hace un año los ciudadanos de Úbeda pagan en sus recibos del agua un recargo especial aplicado por la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento para paliar el coste económico adicional que supone el bombeo del líquido elemento y su consiguiente consumo eléctrico, algo que se le abona al Consorcio de Aguas La Loma.
Este concepto, que implica un incremento del 10 por ciento en las facturas de los ubetense, se instauró por la sequía. Y toda vez que la situación ha cambiado considerablemente debido a las lluvias de los últimos meses y al estado actual de saturación de los pantanos, lo lógico sería eliminar este recargo y, por lo tanto, bajar el importe de los recibos.
Así lo entiende el Consejo Local de IU que, factura en mano, informó ayer de de este hecho, el cual es legal y fue aprobado por el Ayuntamiento en 2009 a petición de la empresa. Pero, según Diego de la Cruz Martínez, dirigente de esta formación política, con las mismas, ahora debería aprobarse la retirada de este concepto adicional. Según su opinión, ya que en breve, y como todos los años por estas fechas, se revisarán las tarifas del agua, habría que plantear el asunto a la empresa concesionaria.
En otro orden de asuntos, el Consejo Local de IU denunció el estado en el que se encuentra el camino de acceso a la escombrera municipal de Úbeda, con entrada por la antigua carretera de Torreperogil. Según Luis Fernández, dirigente de esta formación política, la vía está totalmente intransitable, plagada de baches, hoyos y socavones y con unas cunetas en muy malas condiciones. Tanto es así que en una de ellas volcó un camión días atrás.
IU se hizo eco de las quejas planteadas por los transportistas que utilizan este camino diariamente y que han tenido que añadir al incremento de las tasas por los vertidos un gasto adicional por las averías que sufren sus más de 40 camiones que realizan estos servicios en la localidad diariamente. Y ello por la pésima conservación del firme.
Según Fernández, desde el sector están dispuestos a poner dinero para que se acometan unas obras de emergencia, pero sería injusto toda vez que éstas son responsabilidad de la empresa que se ha quedado con la gestión de la escombrera, la cual está obligada a hacerlas en base al pliego de condiciones de adjudicación. Así, pidió a la empresa que cumpla sus compromisos, entre los cuales también se incluía la colocación de alumbrado en el camino. Y si no lo hace, opinó que el Ayuntamiento debe exigírselo.
Este concepto, que implica un incremento del 10 por ciento en las facturas de los ubetense, se instauró por la sequía. Y toda vez que la situación ha cambiado considerablemente debido a las lluvias de los últimos meses y al estado actual de saturación de los pantanos, lo lógico sería eliminar este recargo y, por lo tanto, bajar el importe de los recibos.
Así lo entiende el Consejo Local de IU que, factura en mano, informó ayer de de este hecho, el cual es legal y fue aprobado por el Ayuntamiento en 2009 a petición de la empresa. Pero, según Diego de la Cruz Martínez, dirigente de esta formación política, con las mismas, ahora debería aprobarse la retirada de este concepto adicional. Según su opinión, ya que en breve, y como todos los años por estas fechas, se revisarán las tarifas del agua, habría que plantear el asunto a la empresa concesionaria.
En otro orden de asuntos, el Consejo Local de IU denunció el estado en el que se encuentra el camino de acceso a la escombrera municipal de Úbeda, con entrada por la antigua carretera de Torreperogil. Según Luis Fernández, dirigente de esta formación política, la vía está totalmente intransitable, plagada de baches, hoyos y socavones y con unas cunetas en muy malas condiciones. Tanto es así que en una de ellas volcó un camión días atrás.
IU se hizo eco de las quejas planteadas por los transportistas que utilizan este camino diariamente y que han tenido que añadir al incremento de las tasas por los vertidos un gasto adicional por las averías que sufren sus más de 40 camiones que realizan estos servicios en la localidad diariamente. Y ello por la pésima conservación del firme.
Según Fernández, desde el sector están dispuestos a poner dinero para que se acometan unas obras de emergencia, pero sería injusto toda vez que éstas son responsabilidad de la empresa que se ha quedado con la gestión de la escombrera, la cual está obligada a hacerlas en base al pliego de condiciones de adjudicación. Así, pidió a la empresa que cumpla sus compromisos, entre los cuales también se incluía la colocación de alumbrado en el camino. Y si no lo hace, opinó que el Ayuntamiento debe exigírselo.