Torrelavega dejará de verter este año todos sus residuos urbanos

Mié, 10/03/2010

El Diario Montañés

Los ríos Saja y Besaya atraviesan Torrelavega ya unidos, uno procedente de Torres, y el otro, de Puente San Miguel. No sólo son las empresas las que vierten a los ríos Saja y Besaya, sino que la ciudad de Torrelavega, con 60.000 habitantes, lanza a los ríos sus detritus, aportando su cuota, nada despreciable, de contaminación. Actualmente el 96% de los elementos contaminantes de la ciudad ya se están depurando, y el 4% restante se hará este mismo año, según anunció ayer el Ayuntamiento de Torrelavega. El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, informó que con las nuevas inversiones, en materia de saneamiento, comprometidas para proyectos en 2010, un total de 420.000 euros el Ayuntamiento de Torrelavega eliminará la totalidad de los vertidos domésticos de la ciudad al río. "Se trata de uno de los objetivos que el equipo de Gobierno se había marcado para esta legislatura y que se van a cumplir con esta última remesa de proyectos en materia de saneamiento", explicó el concejal, que se centran en eliminación de vertido en los pueblos de Ganzo, Barreda, Torres y Dualez.

La mayor partida para el saneamiento se destina a Dualez donde se invertirán 102.500 euros para distintas actuaciones en cuanto eliminación de vertidos. "Desde el equipo de Gobierno apostamos para que este barrio cuente con las mismas condiciones de saneamiento que el resto de la ciudad y por eso se llevarán a cabo todos los proyectos necesarios en esta legislatura", explicó ayer el responsable de Obras, José Manuel Cruz Viadero.
en Primera fase. El 97% de eliminación de residuos domésticos se consiguió en octubre de 2009.

Esta inversión se completará con otras pequeñas partidas para conectar a la red de saneamiento las viviendas aisladas del municipio, que aún están fuera de este servicio, y que se encuentran dispersas por el territorio municipal.

Por otra parte, Cruz Viadero informó de la finalización de las obras del proyecto de conexión de vertidos de Ganzo y Dualez al saneamiento general Saja Besaya, es una obra que ha supuesto una inversión de casi 40.000 euros, en la que se han eliminado, aproximadamente, el 55% de los vertidos domésticos de ambos barrios al medio natural, pasando a verter a la red que asegura su procesamiento y eliminación de vertidos nocivos.

Con este proyecto el 96% de los vertidos domésticos, urbanos, de Torrelavega se realizan ya al saneamiento Saja-Besaya, estando previsto que se complete el 4% restante a lo largo de este año. Para ello, se destinarán 367.000 euros a la construcción de cuatro colectores en Barreda, Ganzo y Dualez, unos trabajos que comenzarán el próximo mes de mayo y que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses a partir de su inicio. Complementariamente, se destinarán 30.000 euros a la conexión de acometidas de alcantarillado al saneamiento en Dualez y otros 5.447 euros para la mejora de la red de saneamiento en el entorno de la plaza Daniel Blanco, también en el pueblo de Dualez, lo que permitirá resolver los problemas de inundaciones que se han producido.

Segunda fase. Antes de que se acabe el año 2010 Torrelavega ya no será agente contaminante.

Hasta ahora. Los vertidos contaminantes, fecales, y de residuos domiciliarios, se llevaban, sin tratamiento, a los ríos.

Inversiones. Para eliminar el 4% de residuos que se depositan en los ríos sin ningún tratamiento, se destinan este año 367.000 euros para colectores en los pueblos de Barreda, Ganzo y Dualez.