La paralización de obras del PHN agrava el efecto de las inundaciones

Mar, 09/03/2010

Expansión


Cataluña estaba ayer colapsada por la nieve y en Andalucía aún se achicaba agua. El de ayer es el último de un reguero de temporales que han puesto a España en distintos niveles de alerta durante este invierno en numerosas ocasiones por viento, nieve y lluvia, al margen de la tormenta perfecta. En las hemerotecas quedan numerosas fotografías de España blanca y de Andalucía inundada. Una imagen que choca con los problemas de sequía que padece el país, sobre todo el sur y Levante. La gravedad de la situación en Andalucía provoca que el Gobierno y la Junta se reúnan hoy en el Palacio de La Moncloa para estudiar responder a los daños económicos. Pero, ante estas imágenes, surge una pregunta: ¿las fotografías de la Andalucía anegada se podían haber evitado?

Hay que tener en cuenta que éste está siendo el invierno más lluvioso en medio siglo. Y en las últimas semanas ha caído el agua que, habitualmente cae en un año, lo que ha provocado que más de 1.000 hm3 de agua hayan rodado fuera de cauce, según Carlos Floriano, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Medioambiente, Agricultura y Pesca del Congreso.

Paralización

Circunstancia que, a su juicio, se habría podido paliar, en cierta medida, si se hubieran acometido las obras de regulación contempladas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) diseñado por el Partido Popular y paralizado en parte por el Gobierno de Zapatero en 2004.

Según Floriano, uno de los objetivos de este Plan era la regulación de los caudales y "el haber parado la ejecución de las obras en Andalucía no ha contribuido a frenar un hecho difícil de controlar". En concreto, el dirigente popular asegura que no se ha hecho la presa de San Calixto sobre el Río Genil, la de Siles (Jaén) y la de Alcolea (Huelva). Añade que "otras se han terminado, pero no se han hecho las conducciones por lo que" al desembalsar, el agua ha corrido". Es el caso de Melonares (Sevilla), Rules (Granada) o Arenoso (Córdoba). En Jerez, uno de los lugares donde las inundaciones han sido más graves, no se han hecho, según Carlos Floriano, el encauzamiento y ordenación del río Guadalete previsto en el Plan Hidrológico Nacional. Tampoco se ha reconstruido el azud en portal de este río a la altura de la ciudad gaditana, algo que, a su juicio, ha incidido negativamente. "Con estas obras, no se habría dado la gravedad de lo que ha pasado", añade.

Desde el Ejecutivo defienden su gestión. La directora general del Agua, Marta Morén, asegura que "las recientes lluvias nos han permitido superar el largo episodio de sequía". Argumenta que "lo estamos superando gracias a la gestión, a las inversiones para la mejora de las infraestructuras hídricas y a la apuesta por el uso sostenible de recursos alternativos como la reutilización y la desalación que ha hecho el Gobierno".